La Armada Colombiana (ARC) y la Guardia Costera de Corea del Sur, han rubricado un acuerdo de cooperación internacional, fortaleciendo así aún mas las relaciones navales entre ambas naciones. El objetivo es diseñar y desarrollar estrategias que posibiliten combatir de forma efectiva el multicrimen en el mar, en especial el narcotráfico y la depredación de los recursos marinos.
El documento del acuerdo firmado entre Colombia y Corea del Sur. Foto: ARC
Campaña Orión
El comandante de la ARC, almirante Francisco Cubides, manifestó que “proponemos que la Guardia Costera de Corea participe por primera vez en Asia en la campaña Orión, una operación para combatir los delitos de drogas, en la que participan más de 40 países bajo el liderazgo de la Armada de Colombia. Por supuesto, espero que se prepare un punto de apoyo para bloquear el flujo de drogas hacia Asia”.
Las dos instituciones navales se han comprometido a intensificar el intercambio de información en inteligencia, así como de cooperar en las áreas de investigación judicial y en el planeamiento y desarrollo de operaciones conjuntas en el océano pacifico.