La Fábrica Argentina de Aviones 'Brigadier San Martín' (Fadea) entregó un nuevo helicóptero AB 206 B1 modernizado al Ejército Argentino (EA). Esta unidad forma parte del lote de helicópteros adquiridos a Italia y que, poco a poco, son modernizados por Fadea. A lo largo de este semestre, la empresa tiene previsto entregar dos unidades más.
Las tareas sobre estas aeronaves involucran las siguientes tareas: inspección estructural, sistemas, aviónica, pintura, tapicería, motor, ensayos funcionales y modernización. Con estos trabajos, el Ejército no solo busca que las unidades retornen al servicio sino también adecuarlas a las regulaciones de aeronavegabilidad militar vigentes.
A su vez, estiman que la modernización de estos helicópteros, a través de la incorporación de nuevas tecnologías y equipamiento, podría abaratar los costos de mantenimiento y operación, y prolongar su vida útil.
El último contrato firmado con el EA para la intervención de estas aeronaves fue celebrado a mediados de 2020, como informó Infodefensa.com en su momento. Por entonces la empresa argentina se había comprometido a modernizar cinco de estos helicópteros a cambio de 1,6 millones de dólares.
El interior del AB-206 B1 del Ejército Argentino. Foto: Ministerio de Defensa.
Dos unidades más antes de fin de año
En total, el EA encomendó a Fadea la intervención de 13 helicópteros AB 206 mediante distintos contratos. Esta unidad entregada es la decimoprimera y, como a todas, se le realizaron inspecciones estructurales. Mientras que siete de ellas fueron modernizadas y regresadas a servicio activo, una de ellas fue modernizada, y cinco simplemente volvieron a servicio.
Desde Fadea informaron que los dos helicópteros AB 206 B1 restantes para completar los contratos serán entregados en lo que resta del año.