La Armada de México desplegó su buque más poderoso, la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA 101) ARM Benito Juárez para participar, a fin de mes, en la 28º edición del ejercicio multinacional Rimpac, que tendrá lugar en Hawái. Junto al Benito Juárez zarpó el buque de desembarco anfibio ARM Usumacinta (A-412), ambos pertenecientes a la Fuerza Naval del Pacífico
Rimpac (del acrónimo en inglés Rim of the Pacific) es el ejercicio multinacional marítimo más grande e importante a nivel mundial, organizado por la Tercera Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos, con el fin de promover la estabilidad y seguridad marítima regional en el Océano Pacífico, fomentar y mantener las relaciones de cooperación internacional, así como mejorar la interoperatividad y permitir el intercambio militar profesional, para que cada fuerza participante incremente su adiestramiento y fortalezca lazos internacionales.
Esta edición será la más grande ejecutada y brindará una oportunidad única de capacitación para fortalecer la industria marítima internacional, así como mejorar la capacidad y preparación de las Fuerzas Armadas de los diferentes países. Además, contará con la participación de 26 naciones, 38 unidades de superficie, cuatro submarinos, nueve fuerzas terrestres, más de 170 aeronaves y aproximadamente 25.000 militares.
Comitiva mexicana
La Armada de México también incorporará a las maniobras un helicóptero tipo Panther. Aparte de equipos de búsqueda y rescate; de búsqueda, localización y neutralización de artefactos explosivos; sanidad naval; reconocimiento; trabajos submarinos, así como una compañía de infantería de marina, con un total de 378 miembros de las fuerzas navales mexicanas, al mando del contralmirante Gabriel Alberto Báez López, comandante de la Fuerza de Tarea Rimpac 2022 por México.
Entre los ejercicios que se llevarán a cabo, destacan los de mitigación de desastres y ayuda humanitaria, operaciones de guerra de superficie; antisubmarina, y antiaérea, operaciones anfibias, expedicionarias y de reconocimiento, además de entrenamientos de cooperación con oportunidad de fomentar la formación de alto nivel para las fuerzas marítimas internacionales.
Los países participantes en esta edición, aparte de México, son Alemania, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos de América, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Israel, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Tonga.