Bittium ha comenzado a suministrar radios tácticas de Tough SDR Handheld a las Fuerzas Armadas de Finlandia. De acuerdo con el contrato suscrito en diciembre de 2018, la compañía finlandesa debe entregar equipos manuales y vehiculares de este modelo, más accesorios, por una cantidad aproximada de 10,5 millones de euros, sin contar impuestos indirectos (IVA).
Las primeras unidades se corresponden con la versión manual, según se deduce de la información facilitada por la empresa sobre esta operación, en la que se aclara que ahora se espera iniciar la entrega de unidades de la versión Tough SDR Vehicular a partir de la segunda mitad de este año.
El fabricante destaca que estas radios “incorporan un software moderno”, están capacitadas para “la transferencia de datos de banda ancha y son compatibles con la doctrina de combate modificada de las Fuerzas Armadas de Finlandia”. Las radios Tough SDR sustituirán por fases a las radios de campo analógicas actualmente en uso en las fuerzas del país.
Estos equipos son compatibles con el sistema Tactical Wireless IP Network (TAC WIN) definido por software, que ya utilizan los militares del país y son suministrados por la misma empresa. Según el acuerdo de adquisición, las Fuerzas Armadas de Finlandia tienen la opción de adquirir radios tácticas adicionales y sus accesorios, formación y gestión del sistema para su uso en el Ejército, el Ejército del Aire y la Marina. En caso de que estas ventas adicionales opcionales se materialicen íntegramente, el valor total del acuerdo ascenderá a un máximo de aproximadamente 207 millones de euros (sin IVA).
La línea de productos de radios tácticas de Bittium Tough SDR incluye sistemas Tough SDR Handheld, concebidas para su uso por parte de soldados individuales, y Tough SDR Vehicular, para ser instaladas en vehículos. Estos sistemasn ayudan a producir y compartir información de la situación en tiempo real (datos de ubicación, imagen, voz, vídeo y sensor) a todos los niveles de organización. De esta forma, afirma el fabricante, mejoran el rendimiento y la efectividad de las tropas tácticas, y resulta más fácil dirigir a las tropas sobre la base de información actualizada de la situación y en conexiones más fiables. La variedad extraordinariamente amplia de bandas de frecuencia en las radios mejora la capacidad de supervivencia en combate. Utilizar varias formas de onda como TAC WIN Bittium, Bittium Narrowband y ESSOR High Data Rate Waveform (amplia frecuencia de onda de datos), incluso simultáneamente, mejora la compatibilidad y posibilita las operaciones en diferentes niveles y misiones, añade la fuente.
Junto con el sistema basado en SDR Bittium Tactical Wireless IP Network (TAC WIN), que se utiliza para establecer una red troncal de IP móvil de banda ancha táctica, es posible aportar ancho de banda de datos y voz a todas las tropas móviles en el campo de batalla, desde el nivel de brigada hasta el de combatiente individual.
Bittium, que el año pasado facturó 75,2 millones de euros y obtuvo un beneficio de 6,3 millones, acumula más de 30 años de experiencia en tecnologías avanzadas de comunicaciones de radio. Sus responsables afirman que para el mercado de defensa y seguridad, la empresa “proporciona los productos y soluciones más modernos para comunicaciones tácticas y seguras”. Sus productos y soluciones para las comunicaciones tácticas aportan ancho de banda de datos y voz a todas las tropas en el campo de batalla. Para las comunicaciones seguras, Bittium ofrece dispositivos móviles probados y soluciones de ciberseguridad certificadas para el nivel confidencial.