El general de división del Ejército del Aire, Arturo Alfonso Meiriño, asumió la semana pasada el mando de la Occar (Organización Conjunta para la Cooperación en Materia de Armamento) en una ceremonia oficial celebrada en el cuartel general de la organización en la ciudad alemana de Bonn.
En este acto el actual director Tim Rowntree cedió el testigo al general español, que dirigirá la Occar a todos los efectos a partir del 1 de marzo.
El presidente de la Junta de Supervisores -máximo órgano de toma de decisiones de la Occar-, Hubert Blahnik, agradeció a Rowntree su trabajo al frente de la organización europea durante los últimos cuatro años. En este tiempo, los programas han pasado de ocho a trece, se ha entregado el primer A400M y se ha dado un impulso a programas como el Boxer, Fremm, Fsaf y Tiger. Además Lituania se ha integrado en el programa Boxer.
Blahnik también dio la bienvenida a Meiriño, deseándole éxitos en su nueva andadura como director de la Occar. Hasta la fecha el general español estaba al frente de la Subdirección General de Relaciones Internacionales de la DGAM.
"Sobre la base de esfuerzos conjuntos, la cooperación a través de Occar se reconoce hoy como una manera probada para que las naciones alcancen una capacidad mucho mayor en materia de defensa dentro de sus presupuestos limitados", destaca en un comunicado la propia organización.
A la ceremonia asistieron representantes de los estados miembros de la Occar, la industria y de las organizaciones internacionales asociadas, como la Agencia Europea de Defensa (EDA) y la NSPA de la OTAN, así como directivos de la Occar.
Occar
Los estados miembros firmantes de la denominada Convención OCCAR son Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica y España. Además otros siete países europeos están como asociados por formar parte de alguno de los programas de armamento gestionados por la organización.
La organización gestiona en la actualidad 13 programas de armamento con una cartera de más de 50 millardos de euros y un presupuesto anual por encima de los 3.500 millones de euros.