La intervención federal en la seguridad de Río de Janeiro ha sido el tema estrella en los debates en esta edición de LAAD Security - Feria Internacional de Seguridad Pública y Corporativa, que tuvo lugar en el Transamérica Expo Center, en São Paulo. Ver galeria de fotos de LAAD security 2018
Los cuestionamientos giraron, principalmente, en torno a la eficacia de la presencia del Ejército en acciones urbanas y en la perspectiva de obtener resultados en un corto plazo de tiempo (la operación tiene previsión de terminar en diciembre).
La defensa de la acutación del Ejército corrió a cargo del mayor Valter Silva Cruz, instructor jefe del Centro de Instrucción de Operaciones de Garantía de la Ley y de la Orden (CI Op GLO) del 28º Batallón de Infantería Ligera de Campinas (SP), que aseguró hay un error en la afirmación de que no puede eficiente durante el proceso. "Ha habido una evolución del mal. Es necesario, pues, que haya una unión de fuerzas. Estamos preparados para atender este deber constitucional ".
Cruz, que participó en el VII Seminario de Seguridad LAAD resaltó que 3.495 militares ya pasaron por entrenamiento en Campinas y operaciones puntuales como las realizadas en los complejos del Alemán y de la Maré, en Río de Janeiro, ampliaron el conocimiento del Ejército en iniciativas de este tipo. "El combate selectivo en medio de la población es complicado. En el complejo de la Marí había combates con 200, 300 tiros disparados ", afirmó el mayor.
En total, desde que el 28º Batallón de Infantería Ligera se transformó en una unidad de Garantía de la Ley y de la Orden, en 2006, se realizaron 230 operaciones de este tipo hasta ahora. En Campinas, los militares reciben entrenamiento especial para intervenciones en áreas urbanas y cuentan, inclusive, como una favela escenográfica de 400 m² para simulación de situaciones de captura y enfrentamiento.
El presidente de la Comisión de Derecho Penal Militar de la 40ª subsección de la OAB-SP, Larissa Torquetto Teixeira, presentó proyecto de su autoría para la creación de un consejo compuesto por abogados voluntarios que puedan dar asistencia y defensa legal de forma gratuita a las policías paulistas que vengan a enfrentar algún tipo de cuestión judicial administrativa derivada del ejercicio de la función, como procesos judiciales o procedimientos disciplinarios. El proyecto ya cuenta con el apoyo de la Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Policía Militar (CAJ).
El proyecto presentado durante el evento tiene como objetivo auxiliar a policías militares paulistas que sufren procesos durante el servicio. La propuesta será enviada al gobernador del Estado de São Paulo, Márcio Francia
Larissa afirma que el proyecto está destinado a policías que no tienen condiciones de asumir los costos de la contratación de un abogado. "Todos los días, el policía militar se expone a riesgos con el objetivo de defender a la población. Los agentes merecen el respeto de la sociedad ", añade.
La iniciativa se refleja en un proyecto único en el país, creado en julio del año pasado en Ceará, por la ordenanza 865/17, que creó el Consejo de Defensa del Policía en Ejercicio de la Función (Cdpef). De acuerdo con Larissa, participar en la LAAD Security este año fue estratégico para presentar el proyecto para las autoridades públicas presentes. "El primer paso es intentar una posición favorable del actual gobernador del estado, Márcio Francia, y del secretario de Seguridad Pública de São Paulo, Mágino Alves Barbosa Filho. "Estamos seguros de que conseguiremos implementar el proyecto", finaliza.
Es consenso entre las más de 80 marcas que participan en la LAAD Security 2018 el potencial del ambiente de negocios de esta edición del evento. El director de Tak Business Solutions, Mojtaba Tak, empresa que se estrena en la feria este año, se sorprendió con el volumen y la calidad de los contactos realizados en el primer día de evento. "Tuvimos más de 70 visitas, además de reuniones bastante prometedoras con potenciales clientes. La decisión de participar este año del evento fue muy acertada ".
De acuerdo con el gerente de desarrollo de negocios de Motorola Solutions, André Fadel, las empresas que están en la feria, sean expositoras o visitantes, están dispuestas a invertir cada vez más en seguridad, principalmente cuando se alivia la tecnología. "En la LAAD conseguimos mostrar lo que tenemos de mejor y presentar conceptos que serán tendencia y entrarán en el futuro en el mercado", añade el gerente. El principal lanzamiento de la empresa en la feria fue el concepto del Centro de Comando y Control del Futuro, basado en realidad virtual.
Otro ejecutivo que atestigua la eficiencia de LAAD Security como polo generador de negocios es Marcelo Muniz Costa, representante de Imbel (Industria de Material Bélico de Brasil). "La feria es una oportunidad para presentar los lanzamientos e iniciar los negocios. Es un evento en el que no podemos faltar. Conseguimos contactos comerciales, realizar varias reuniones e iniciar nuevos negocios ", dice. La empresa lanzó una línea de carabinas 7,62 IA2, más cortas y de mejor portabilidad.
LAAD Security 2018 registró lanzamientos de equipos y soluciones para seguridad pública y corporativa, como armamentos, entre ametralladoras y rifles de repetición, pistolas automáticas, granadas de diversas especificaciones, munición, robots articulados que desactivan bombas, sprays para uso civil, vehículos adaptados para el control de multitudes, soluciones en tecnología para monitoreo en grandes áreas, como centros comerciales, estadios y otros espacios que concentran gran número de personas, reconocimiento facial, realidad virtual, drones, además de toda clase de equipos desarrollados exclusivamente para ese mercado.
José Mariano Beltrame, exsecretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, ha defendido el legado de las Unidades de Policía Pacificadora: "Dicen que las UPP no se dieron cuenta, pero hay que hablar a la sociedad que lo que no funcionó fue el Río de En enero y tal vez el país", afirmó.
La intervención federal en el sector de seguridad de Río de Janeiro fue tema del debate sobre la eficacia de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) creadas por el Gobierno del Estado de Río de Janeiro en comunidades del municipio hace algunos años. Para el responsable de la implantación del proyecto, el ex secretario de Seguridad Pública José Mariano Beltrame, la iniciativa fue un éxito porque restableció la esperanza a las personas que viven en áreas conflictivas.
"Dicen que las UPP no se dieron cuenta, pero hay que hablar a la sociedad que lo que no funcionó fue Río de Janeiro y tal vez el país", disparó durante un encuentro realizado en el stand de la empresa Condor, una de las expositoras de LAAD Security, Feria Internacional de Seguridad Pública y Corporativa.
Sobre la intervención federal, Beltrame afirma que, mientras existan territorios dominados por el crimen, no habrá solución. "De un lado está el estado democrático de derecho y de otro un estado que es dominado por un déspota (ligado al tráfico oa las milicias) que manda paralelamente. Es necesario un direccionamiento estratégico que transforme la ciudad repartida en una, con justicia y seguridad ", concluyó.
El exsecretario nacional de Seguridad del gobierno del presidente Lula, Ricardo Balestreri, elogió la creación del Ministerio de Seguridad Pública, pues atiende un antiguo anhelo de los expertos y agentes del segmento. Sin embargo, fue taxativo: "La iniciativa es buena, pero el actual gobierno no necesita estratificar la rueda".
Balestreri, que hoy ocupa la secretaría jefe del Gabinete de Asuntos Estratégicos del Gobierno de Goiás, se está refiriendo al Programa Nacional de Seguridad Pública con Ciudadanía (Pronasci), implantado durante su gestión. "Entre 2008 y 2010, cuando el programa estaba en vigor, hubo un descenso en la criminalidad en todo el país. La memoria corta de las personas tal vez impida que se vean los avances. No se puede encontrar que estamos empezando desde cero ", afirmó.
Para él, el ministerio debe enfocarse en implementar una represión calificar y promover el acercamiento del policía con la comunidad. "En el período del Pronasci había ciudadanía. Fortalecemos, por ejemplo, los grupos de madres en las comunidades. Todos sabemos que madre hasta bandido respeta y eso impactó en la disminución de la criminalidad ".
Imagenes: Roberto Caiafa. Ver galeria de fotos de LAAD security 2018