Rabat va a mejorar su capacidad para movilizar carros de combate M1 Abrams. La compañía estadounidense Oshkosh Defense se va a encargar de suministrar camiones para equipo pesado HET A1 y remolques 635NL para que Marruecos pueda transportar sus carros de combate M1 Abrams. La empresa ha recibido el pedido de la distribuidora de vehículos militares Optimum Vehicle Logistics, que será la encargada de hacérselos llegar a su destinatario.
Si no se producen contratiempos, las entregas de estos sistemas comenzarán el próximo verano, en 2025.
El director de programas de Oshkosh, Pat Williams, se ha mostrado “encantado de trabajar con Optimum Vehicle Logistics, nuestro distribuidor exclusivo en el Reino de Marruecos, para suministrar al Reino vehículos pesados tácticos de ruedas adicionales en apoyo de sus esfuerzos de modernización del M1 Abrams”. Este encargo, ha añadido, “refuerza nuestra dedicación a asociarnos con nuestros socios internacionales para fortalecer sus capacidades y mejorar la interoperabilidad”.
El fabricante explica que sus cabezas tractoras HET A1 proporcionan transporte de línea, transporte local y evacuación de mantenimiento de los equipos de misión crítica más pesados, incluidos tanques, vehículos blindados y vehículos de recuperación. Con ellos, las fuerzas marroquíes mejorarán su capacidad para movilizar sus carros de combate MI Abrams.
La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) de Estados unidos anunció en 2012 la solicitud que hizo Marruecos para la modernización de su flota de carros de combate y la mejora en la interoperabilidad con las fuerzas de EE UU y de otros aliados. La operación supuso la contratación de la compañía norteamericana General Dynamics Land Systems para la conversión de dos centenares de carros de combate M1A1 Abrams, que Estados Unidos se comprometió a transferir, a la versión M1A1 SA (Situational Awareness), dotada de una mayor protección.
Segundo usuario africano
El documento de la DSCA recogía que, además de la reconversión de los carros, Estados Unidos los equiparía con 200 ametralladoras M2 Chrysler, 400 ametralladoras M240 de 7,62 milímetros y 150 sistemas de radio AN/VRC-87E más otros 50 de la versión AN/VRC-89E. La solicitud también incluía la venta de más de 12 millones de cartuchos para alimentar las armas (entre los que figuraban 1.400 proyectiles C785 Sabot, 1.899 CA31 Heat y 5.400 AA38 SLAP-T), 200 lanzadores de granadas de humo M250, equipamiento de soporte, repuestos, formación de personal, servicios y datos técnicos, asistencia del Gobierno de EE UU y de los contratistas implicados, y otros elementos de soporto logístico.
Con la compra de los tanques M1A1 Abrams, Marruecos se convirtió en el segundo país africano en operar con este carro de combate, después de Egipto. El inventario con el que previamente contaba el país magrebí incluía 48 tanques T-72 y 320 M60 (entre ellos 120 M60A3TTS), además de 184 M-48A5 y 116 carros ligeros SK-105 Kürassier de fabricación austriaca retirados en almacenes.