El Ejército (EJC), está buscando incorporar 1.414 nuevos morteros tipo comando de 60 milímetros. Según comentó a Infodefensa.com el especialista técnico Alex Carrillo, el EJC ha lanzado una solicitud de cotización, según especificación técnica NTMD-0261 (código UNSPSC 46111501), para recibir ofertas que incluyan valores y condiciones de venta.
Los morteros deben poder emplear la munición IMC 60 mm H.E-T.C tipo granada diseñada y fabricada por Indumil Colombia y actualmente en inventario en el EJC.
Con esto, el Ejército busca un arma con un alcance de aproximadamente 1.700 metros, como sistema de apoyo cercano, altamente efectivo para su uso a nivel escuadra, caracterizando por su bajo peso y fácil manejo por un solo operador (con malla térmica protectora) y cuyo peso no sobrepase los 6.8 kilogramos.
El mortero deberá estar compuesto por el barril y base (sin bípode) pudiendo ser accionado con la base mantenida por el pie del operador e incluso posibilitándole al mismo el disparo directo y plano (por mecanismo en la recámara) y con una cadencia de hasta 20 disparos por minuto.
Cabe recordar que las Fuerzas Militares vienen empleando el modelo israelí Soltam C-576 Comando desde hace ya varias décadas, y se requiere un proceso de renovación de piezas, desplegadas ampliamente en desarrollo de operaciones contra insurgentes.