El Ejército Colombiano (EJC) prepara una prueba con camiones de los tipos ND (Navistar Defense) 7000-MV-GTT 6x6 e Isuzu (Chevrolet) FVR/FTS 4x4 con el fin de determinar las capacidades operacionales de estos modelos.
El Ejército está considerando —a partir de los resultados de las pruebas que se realizarán en La Guajira— adelantar un proceso de compra de vehículos militares para el transporte de tropa para modernizar sus medios actuales, tal como lo ha hecho la Infantería de Marina (IM) con su Batallón de Movilidad.
Parque civil
El EJC cuenta en la actualidad con un extenso parque compuesto por vehículos civiles Chevrolet (particularmente de la gama N), inadecuados para labores de transporte de personal y frecuentemente objeto de ataques con AEI por parte de grupos terroristas.
Esto ha motivado la puesta en servicio de los vehículos blindados IDS Titán-C 4x4 (sobre chasis FVR Largo), diseñados para soportar este tipo de ataques y para proteger al máximo la vida de los soldados con su blindaje BR6 de doble capa, su piso-placa difusora (en V) de ondas explosivas, llantas 385/R22.5 RunFlat y sillas colgantes con el sistema de pivotes de base y cinturón de seguridad de cuatro puntos.
BMY y REO
Por el momento se continúa empleando —en número cada vez menores— camiones de los tipo AM General BMY M939 6x6 y Reo M35-2 6x6 donados e importados en su momento desde los Estados Unidos y con demasiadas décadas de servicio, además de un reducido lote de Mercedes Benz 1313.
En relación al modelo FVR/FTS , el mismo cuenta con un motor Isuzu 6HK1-TCN, una potencia de 240PS @ 2400 rpm, una transmisión MZW6P y con una capacidad de carga útil de hasta siete punto nueve toneladas.
Cabe anotar que los 7000 MV que despliega la IM, con pinturas tácticas selva, desértico y blanca (misiones de paz), son empleados dentro del esquema de Patrullas Logísticas de Combate (PLC), en desarrollo de operaciones de vigilancia y control del orden público, contando con la capacidad de transportar hasta cinco toneladas de carga útil.