El Ejército de Colombia ha reactivado sus camiones tácticos del tipo Mercedes Benz 1313. Por lo menos tres unidades de este modelo son actualmente empleadas por el Batallón de Artillería Avanzado de Campaña No.30 (orgánico de la Segunda División) ubicado en la fronteriza ciudad de Cúcuta.
Los vehículos son desplegados para el remolque de obuses RIA M-101A1 de 105 milímetros y morteros MKEK HY-12 de 120 milímetros, así como a sus respectivos sirvientes (dotación) y equipos.
1313 remolcando Mortero HY-12
Los 1313 fueron incorporados a mediados de los años ochenta, en un lote importado de Brasil por el Gobierno colombiano (que incluía camiones, volquetas, carros-tallaer, buses) y distribuidos entre diferentes ministerios (Defensa, Obras Públicas, Agricultura). Se retiraron del servicio activo hace varios lustros por dificultades para su operación y mantenimiento.
Estos camiones (diésel) 4x2 tienen un motor 352 de 131 CV de potencia, con una capacidad de 5.700 cm3, caja mecánica ZF de cinco velocidades y suspensión de ballestas en su eje delantero.