El ministro de Defensa de El Salvador, vicealmirante René Merino, confirmó que la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) ha equipado dos helicópteros MD530F para realizar fumigación aérea en el combate del mosquito transmisor del dengue y con la posibilidad de llegar a equipar hasta seis aeronaves.
“Pilotos de la Fuerza Armada en helicópteros MD530, inician la fumigación aérea en diferentes puntos de San Salvador para erradicar el zancudo transmisor del dengue”, dijo Merino.
Esto es aparte del apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en tierra, con cientos de efectivos participando en la fumigación masiva iniciada en las 30 demarcaciones más afectadas del país.
Las aeronaves realizan la fumigación aérea, sobre todo, en zonas abiertas, de difícil acceso para los equipos terrestres, como quebradas y otros sectores de esa naturaleza y que estén cercanos a las áreas pobladas.
La FAS recibió, en octubre de 2022, cuatro MD Helicopters MD530F por parte de la cooperación estadounidense, tres de los cuales fueron desplegados en misiones de mantenimiento de paz con Naciones Unidas, en las que participa El Salvador, en particular en la República Centroafricana de Malí. El cuarto quedó como parte de la flota salvadoreña local para el refuerzo a la defensa y seguridad nacionales.