Panamá entra al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
En 2025

Panamá entra al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

El país centroamericano ha dicho que el impacto del cambio climático en la paz y la seguridad será una de sus prioridades
Canciller Janaina Tewaney agradece confianza en Panamá para ser parte del Consejo de Seguridad de la ONU
La canciller de Panamá, Janaina Tewaney, agradeció la confianza puesta en su país para ser integrante del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Foto: Cancillería de Panamá.
|

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el ingreso de cinco nuevos miembros para mandatos de dos años en el Consejo de Seguridad de 15 naciones.  En ese sentido, Dinamarca, Grecia, Pakistán, Panamá y Somalia comenzarán sus mandatos el 1 de enero del próximo año.

Panamá ya ha ocupado cinco veces un asiento no permanente en el organismo de las Naciones Unidas: 1958-1959, 1972-1973, 1976-1977, 1982-1983 y 2007-2008. Además ha sido el único país latinoamericano en albergar en su territorio una reunión del organismo.

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacional. Tiene 15 miembros y cada uno tiene un voto. Cinco de estos miembros son permanentes: China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido. Si bien son los cinco miembros permanentes quienes poseen poder de veto, los 10 miembros electos ayudan a equilibrar el consejo y en los últimos años se han unido más para utilizar su peso colectivo.

Las divisiones geopolíticas entre Rusia y China por un lado, y Estados Unidos, Reino Unido y Francia, por el otro, se han profundizado desde la invasión a Ucrania en febrero de 2022. Moscú, Beijing y Washington se han vetado repetidamente sus respectivos proyectos de resolución en el consejo, o han traído a otros para competir sobre el mismo tema.

La canciller de Panamá, Janaina Tewaney, dijo que apreciaba la fe de la comunidad internacional en su país, especialmente en un momento difícil para el mundo. “Es un gran desafío, especialmente ante los momentos geopolíticos críticos que vivimos, en los que este desafío no es sólo la supervivencia del orden mundial constituido, sino también la supervivencia de los habitantes del planeta”, afirmó.

En el ejercicio de su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacional, las 15 naciones del Consejo de Seguridad tienen el poder de autorizar el uso de la fuerza, desplegar misiones de mantenimiento de la paz e imponer sanciones.

El 1 de enero de 2025, los cinco nuevos miembros reemplazarán a Ecuador, Japón, Malta, Mozambique y Suiza, cuyos mandatos finalizarán el 31 de diciembre de este año. Se unirán a los miembros no permanentes Argelia, Guyana, Sierra Leona, Eslovenia y Corea del Sur, que permanecerán en el consejo hasta 2025, junto con los miembros permanentes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto