Chile presenta un proyecto de Sistema de Vigilancia Tecnológica en la Macrozona Norte
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Muralla Digital

Chile presenta un proyecto de Sistema de Vigilancia Tecnológica en la Macrozona Norte

El proyecto de Carabineros busca disminuir la permeabilidad de las fronteras
Md
El Gobierno busca disminuir la permeabilidad de la Macrozona Norte. Firma Ministerio del Interior y Seguridad Pública
|
Redactor

El Gobierno de Chile presentó ayer en la Región de Arica y Parinacota el proyecto del Sistema de Vigilancia Tecnológica llamado Muralla Digital. Esta modalidad se implementará para disminuir la permeabilidad de las fronteras, los delitos transnacionales, el crimen organizado y la inmigración ilegal en la Macrozona Norte.

Desde el complejo fronterizo Chacalluta —en el marco de una gira presidencial— la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto al subsecretario de Defensa Nacional, Ricardo Montero, explicaron la iniciativa que busca disminuir la permeabilidad de las fronteras nacionales.

Muralladigital1La ministra Tohá y entrega los alcances del proyecto. Firma Ministerio del Interior y Seguridad Pública

El proyecto se detalló previamente en un oficio de la cartera (octubre de 2023) en el cual se informó a la Cámara de Diputados sobre la adquisición e implementación de equipamiento y recursos tecnológicos, dentro de los cuales destaca la Muralla Digital. Corresponde a un proyecto de Carabineros de Chile que tiene como fin el reforzar la labor policial fronteriza preventiva en la Macrozona Norte, específicamente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, innovando tecnológicamente en un sistema integral que permita modernizar la función policial fronteriza en beneficio de la seguridad pública del país. 

Su objetivo es obtener una ventaja operativa preventiva respecto a la comisión de delitos transnacionales, crimen organizado e inmigración ilegal generada a través de la permeabilidad clandestina del límite político internacional, por pasos no habilitados, mediante mejoras sustanciales en las técnicas de policiales en la primera línea de control, fortaleciendo así la seguridad pública del país por intermedio de elementos logísticos que permitan la ejecución del modelo preventivo-operativo. 

Detección, control e intervención

El sistema contempla un subsistema de Detección Móvil: equipamiento tecnológico que permitirá la detección a distancia de personas y vehículos que ingresen clandestinamente al país, teniendo la capacidad de transmitir datos a distancia para la intervención táctica y análisis criminal. Este cuenta con Puntos de Observación Fronterizos Móviles (uso de radares y cámaras de vigilancia terrestre, insertos en camionetas); aeronaves no tripuladas (para apoyar despliegue en terreno en pasos no habilitados y de dificil acceso); cámara FLIR para el avión vigía de Carabineros (Beechcraft B200GT Super King Air).

El sistema también considera un Comando y Control: hardware y software capaz de ofrecer un comando y control de las operaciones en terreno, integrando la información recogida por el equipamiento tecnológico de detección móvil. Esto permite una comunicación instantánea con los equipos de intervención, aportando información para la toma de decisiones en terreno. Además, de almacenar y documentar la información.

Md1

Muralla Digital abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Firma Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Y, por último, el Apoyo a la Intervención: equipo logístico capaz de operar en condiciones geográficas difíciles que permitan una intervención eficiente, eficaz y segura de los infractores de ley, como a su vez, permitir las operaciones principales en torno a la materia. 

Para esto deben contar con el siguiente equipamiento: autocaravana todoterreno (camiones de expedición, que permiten conformar centros de mando móvil del que se desplieguen servicios policiales en zonas remotas); móvil de reacción (reacción policial ante la detección emanada por los sistemas tecnológicos, desarrollando los procedimientos operativos que procedan según sea el caso); camión de traslado de reconducidos (vehículo pesado con características técnicas que le permitan transportar a personas migrantes para efectos del procedimiento de reconducción); estanques móviles (transporte y suministro seguro de combustible de los vehículos desplegados en la frontera, permitiendo aumentar la autonomía de funcionamiento de los medios terrestres).

Para el año en curso, a través del Plan Nacional contra el Crimen Organizado, se contempla el fortalecimiento de este sistema mediante una segunda etapa, en la que se prevé la adquisición de Puntos de Observación Fronterizos Móviles (antena, radar y cámaras), aeronaves no tripuladas, autocaravana todoterreno, móvil de reacción, camión de traslado de reconducidos y estanques móviles. 

Sifron con apoyo de las Fuerzas Armadas

En una entrevista con radio ADN, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que son dos los proyectos que buscan proteger a Chile de posibles ingresos al país por pasos no habilitados. Estos se aplicarían específicamente en la frontera de Chile con Perú y Bolivia, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Uno de ellos es el Sistema de Frontera (Sifron). “El Gobierno ha acordado con las Fuerzas Armadas y, particularmente, con el Comando Conjunto Norte, que va a implicar una inversión de cerca de 9.500 millones de pesos (10.483.667 de dólares)”. Por otra parte, se encuentra la Muralla Digital, que corresponde a un acuerdo del Ejecutivo con Carabineros de Chile y va a implicar una inversión de aproximadamente 6.500 millones de pesos (7.172.738 de dólares).

Monsalve señaló que “en la frontera tiene que haber infraestructura, los denominados Puestos de Observación Fronteriza (POF), o sea, puestos donde hay funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Carabineros que están en lugares estratégicos para vigilar eventuales ingresos al territorio nacional por pasos no habilitados". 

Y añadió: "Esos puestos de observación fronteriza deben tener la tecnología adecuada para que las personas puedan detectar cuando se produce ese ingreso, por ejemplo, cámaras térmicas. Además, que haya comunicación y, por tanto, por ejemplo, haya comunicación satelital”.

Muralladigital3

El equipamiento del Sistema de Frontera será operado por las Fuerzas Armadas. Firma Ministerio del Interior y Seguridad Pública 

También estos incluirían la presencia de drones, vehículos con cámaras y camionetas para que cuando se detecte un ingreso irregular, las policías se desplacen a hacer el respectivo control. “Todo ese despliegue es un despliegue de infraestructura, de tecnología, de equipamiento que busca suplir un vacío que tiene el Estado chileno en términos del control, particularmente de su frontera norte, en el ámbito de los pasos no habilitados”, detalló Monsalve .

Según comentó el subsecretario, de los 1.055 kilómetros de frontera, “cerca de la mitad tienen una cierta barrera física que hace muy difícil el ingreso. Pero 500 no tienen barrera física y, por lo tanto, allí donde están los pasos no habilitados y nosotros esperamos llegar a cubrir estos 500 kilómetros”.

Por otra parte, en el caso de la Muralla Digital, esas compras ya se están realizando. "Esperamos implementar esto durante el año 2024 y terminar su implementación durante el primer semestre del año 2025″, puntualizó. “El Sistema de Frontera para las Fuerzas Armadas y la Muralla Digital para Carabineros son medios que ellos consideran eficaces y es lo que está financiando e implementando el Gobierno”, concluyó el subsecretario del Interior.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto