Los primeros dos helicópteros utilitarios Airbus H145 —de una flota total de seis aeronaves— llegarán a Honduras en noviembre próximo.
El proceso de adquisición se realizó por medio del contrato No. CD-004-2022 SDN, firmado el 9 de mayo del año pasado, por un monto aproximado a los 23,8 millones de dólares.
La cláusula quinta del contrato de compra establece que la entrega y recepción de las aeronaves se llevará a cabo en las instalaciones del fabricante en Alemania, Donauworth, en un plazo máximo de 20 meses a partir de la firma del contrato. Esto significa que deben ser entregadas antes del 9 de enero del próximo año, en la fábrica de Airbus Helicopters.
Sin embargo, en declaraciones a La Prensa de Honduras, el comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), general de brigada Guillermo Rosales, indicó que esa entrega podría adelantarse para noviembre de este año.
Estos equipos se encuentran en período de pruebas en Alemania y la adquisición también contempla un proceso de capacitación de técnicos y pilotos por un coste de 1,25 millones de dólares.
Por otra parte, en abril anterior también se concretó la compra de dos helicópteros H145 utilitarios bimotores a través de la contratación directa No. CD-003-2024-SDN.
El H145 es un helicóptero multipropósito bimotor desarrollado por Eurocopter (ahora Airbus) y Kawasaki, con el objetivo de construir una aeronave con mayor capacidad que el BK-117.
Recientemente han sido incorporados por la Fuerza Aérea de Ecuador con una configuración multipropósito que incluye sistemas de protección (chaff y flares), aditamentos para armamento y doble guinche para carga externa.