La compañía neerlandesa New Skies Satellites B.V. ha firmado un convenio con el Ministerio de Defensa del Perú para la implementación de un centro de ciberseguridad en beneficio de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Se trata de un producto derivado de la adquisición de un sistema de comunicaciones satelitales y materializado a través de un acuerdo de compensaciones industriales y sociales offset.
El valor del Centro de Operaciones de Red (Network Operations Center) se cifra en 6,5 millones de dólares y el plazo de ejecución se ha estimado en seis meses. El convenio de implementación del NOC comprende también la capacitación de personal mediante cursos especializados en el diseño de estrategias de ciberseguridad.
El convenio fue firmado por el viceministro de Recursos para la Defensa, Jorge Herrera Orlandini, y por el director de Ventas para América Latina de New Skies Satellites, Mauricio Villamil. Además, en el evento celebrado en el Puesto de Comando de la Fuerza Aérea del Perú, en el distrito limeño de Jesús María, estuvo presente el jefe de Estado Mayor del instituto armado, teniente general Rubén Gambarini Oñath.
En la oportunidad, el viceministro Herrera Orlandin afirmó: “Este convenio específico contribuirá al desarrollo de capacidades de ciberseguridad de esta institución armada, mediante la implementación de un Centro de Operaciones de Red que articulará los sistemas informáticos de telecomunicaciones y redes satelitales de la Fuerza Aérea”.
Por su parte, el teniente general Gambarini sostuvo que “las amenazas cibernéticas existentes en el mundo exigen contar con personal altamente calificado para mitigar estos riesgos” y que el nuevo centro de operaciones aportará soluciones sobre ciberseguridad y gestión de redes.