Colombia recibe una nueva oferta de Corea del Sur por el avión de entrenamiento avanzado del tipo Korean Aerospace Industries TA/FA-50. En abril del 2022 la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se decantó por este modelo con el objeto de reemplazar su actual flota de aeronaves Cessna A-37B ya inoperativa.
La oferta data del 2021, cuando una delegación (encabezada por el viceministro de defensa y el segundo comandante de la FAC) del país sudamericano visito la nación asiática, para conocer de primera mano esta aeronave.
Oferta de OPV y tanques en noviembre pasado
La reiteración de la oferta le fue hecha en noviembre de este año al actual comandante de la FAC (Cofac). Cabe recordar que la eventual firma de un contrato implicaría no solo la venta de los aviones y los correspondientes offset, sino además la donación de al menos dos embarcaciones del tipo OPV (de la ROKN), así como tanques principales de batalla del tipo Hyundai Precision Works/Rotem K1A1 (del ROKA) en números indeterminados.
Este proceso se da también en el marco del Sistema Integral de Defensa Aérea Nacional (SISDAN) y en desarrollo del Sistema Integral de Defensa Nacional (Siden). Con la salida del servicio de los A-37B y la cada vez mas cercana retirada de los Kfir C10/12, Colombia perderá sus capacidades de intercepción a medias y grandes alturas, así como a velocidades medias y altas, amén de sus dos alas a reacción. Esto disminuirá notablemente sus medios disuasivos y la posibilidad de controlar su espacio aéreo.
Cabe anotar que estas conversaciones son posibles gracias a los estrechos vínculos que sostienen ambos países en Defensa y Seguridad y a la intención surcoreana de ser proveedor de sistemas y equipos convencionales para las Fuerzas Militares Colombianas (FFMM).