La semana pasada aterrizaron en la base de Szolnok, en el centro de Hungría, los dos primeros helicópteros H225M del lote de 16 para su Fuerza Aérea que encargó a finales de 2018 el país. Los aparatos procedían de la planta que Airbus Helicopters tiene en la localidad francesa de Marignane, cerca de Marsella.
Estas aeronaves están diseñadas y fabricadas específicamente para atender las necesidades militares húngaras, según recoge el medio local Hungary Today. Su certificación de tipo militar húngaro comenzó en 2021, y en marzo del año siguiente el fabricante recibió por primera vez a un grupo de expertos del ministerio de Defensa del país cliente para discutir aspectos técnicos.
Budapest pidió que sus helicópteros multipropósito H225M fuesen equipados con el sistema de gestión de armamento HForce, lo que les convierte en aeronaves preparadas para el combate. Hungría también encargó en 2018 al mismo fabricante otros veinte helicópteros dotados con el HForce, en ese caso se trató del modelo H145M, de menor tamaño.
De este modo, en palabras del consejero delegado de la compañía, Bruno Even, "las fuerzas armadas húngaras podrán confiar en el tándem H145M/H225M provechoso que les permitirá cubrir todas las misiones militares más importantes, desde servicios ligeros, transporte táctico, búsqueda y combate de rescate y hasta ataques ligeros".
El H225M es un helicóptero biturbina capaz de desplazar 11 toneladas a plena carga gracias a su rotor principal de cinco palas. Se trata del último miembro en incorporarse a la familia de aeronaves Super Puma.
28 soldados
El aparato seleccionado por Hungría capaz de acomodar en su interior hasta 28 soldados y equipar “un potente armamento aire-tierra y aire mar, además de guerra electrónica”. El H225M va dotado con una aviónica de última generación y un sistema de piloto automático de cuatro ejes. Su fabricante destaca de él su “resistencia excepcional y su velocidad de crucero”, además de poder “ser equipado con distintos equipos para adaptarse a cualquier función”. La aeronave está también preparada para actuar en cualquier clima y es compatible con el uso de gafas de visión nocturna.