La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) incorporará un total de seis helicópteros Airbus H145 a su flota y dos Bell 412. El monto total de estas adquisiciones será de al menos 54 millones de dólares.
El comandante de la FAH, coronel de aviación Francisco Serrano, confirmó el año pasado a Infodefensa.com de la necesidad de modernización de flota, que requiere la institución desde hace muchos años. Concretando en la adquisición, modernización y repotenciación de helicópteros, Serrano señaló una inversión de al menos 38 millones de dólares.
Los helicópteros que actualmente posee la FAH no son suficientes para dar respuesta a catástrofes naturales que pueden afectar al país, como es el caso de incendios, lluvias e inundaciones, lo que motivó a la búsqueda de aeronaves especializadas en búsqueda y rescate.
La propuesta de Airbus Helicopters contempla la entrega de dos unidades por año, que se encargarán en versiones de ambulancia aérea, transporte de personal y funciones militares, sin especificar las cantidades hasta la fecha.
Honduras incoporará dos Bell 412 a finales de año
Por otro lado, la FAH también incrementará su capacidad con la incorporación de dos helicópteros Bell 412, que llegarían a finales de este año, con una inversión de ocho millones de dólares cada uno. Estos se sumarán a los Bell 412 con que ya cuenta Honduras, de los que cinco serán sometidos a un proceso de mantenimiento programado.
El H145 es un helicóptero multipropósito bimotor desarrollado por Eurocopter (ahora Airbus) y Kawasaki, con el objetivo de construir una aeronave con mayor capacidad que el BK-117. En América, recientemente, se han incorporado a la Fuerza Aérea de Ecuador con una configuración multipropósito que incluye sistemas de protección (chaff y flares), aditamentos para armamento y doble enganche para carga externa.