La Marina de Brasil anuncióque el submarino Timbira será desactivado, después de 27 años de servicio activo, y puesto a la venta. El buque diésel eléctrico de la clase Tupi, fue construido en el Arsenal de la Marina de Río de Janeiro (AMRJ) sobre la base de la clase alemana IKL-209/1400..
El S-32 Timbira el día de su entrega a la Flota. Foto: Marina de Brasil
Los cuatro submarinos de la clase IKL-209/1400 de Brasil llevan nombres de tribus indígenas, a saber, Tupi, Timbira, Tamoio y Tapajos. El Timbira (S 32), fue el tercer buque y el segundo submarino en llevar este nombre en la Marina de Brasil, en honor al guerrero Timbira de la nación indígena de Maranhão.
Fue puesto en grada el 15 de septiembre de 1987 y botado al mar el 5 de enero de 1996, teniendo como madrina a la primera dama Ruth Leite Correa Cardoso. El 16 de diciembre de 1996 fue sometido a la prueba de armamento y aceptado para el servicio de la Fuerza de Submarinos de la Flota.
Vista aérea del S-32 Timbira navegando en superficie. Foto: Marina de Brasil
Se espera que el Tikuna, el más reciente de los submarinos de diseño alemán, permanezca en servicio unos años más, ya que es una versión modificada, de la clase IKL-209/1400, habiendo sido incorporado a la Fuerza de Submarinos en 2006, por lo que no ha aún cumplido 20 años de servicio.
Este submarino único incorporó varias innovaciones tecnológicas, que resultaron en menor ruido y mayor tiempo de operación sumergido, particularmente durante las operaciones de recarga de baterías con la ayuda del snorckel.
El fin de la "era alemana" en la Fuerza de Submarinos
La retirada del IKL-209 del servicio activo se determinó en 2019, con el fin de dirigir los recursos financieros y de personal a los cuatro nuevos submarinos diesel eléctricos de la clase Riachuelo (Scorpenne BR), uno de los cuales ya ha sido entregado a la Fuerza de Submarinos, y el segundo está realizando sus pruebas hat/sat (pruebas de aceptación en puerto/pruebas de aceptación en el mar) y deberá entrar en servicio todavía en 2023. El ciclo de entrega debería completarse en 2026.
Para construir los modernos submarinos Scorpenne BR en Itaguaí, la Marina de Brasil y el conglomerado francés Naval Group construyeron el Astillero y Base Naval de Itaguaí (EBN), donde opera Itaguaí Construções Navais (ICN).
El Riachuelo y su orgullosa tripulación, el día de su entrega a la Flota. Foto: Roberto Caiafa
Además de contar con maquinaria única, como la mayor prensa hidráulica de América Latina, con capacidad de 80.000 kN de fuerza de prensado y conformación en frío de chapas de acero de cinco pulgadas de espesor, ICN también está en condiciones de construir otros tipos de buques y embarcaciones para uso naval militar, algo que va mucho más allá del acuerdo firmado con el Consorcio HDW (Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH) en la década de 1970.
Países interesados
Cuando los cuatro clase Tupi fueron declarados en reserva, se identificaron algunos países interesados en adquirirlos. En Sudamérica, Perú y Argentina, operadores tradicionales de los submarinos alemanes IKL, llegaron a enviar convoyes de militares y técnicos para evaluar los submarinos y otros sistemas, un entendimiento que la pandemia del Covid-19 interrumpió.
El S-32 Timbira durante un PMG. Foto: Marina de Brasil
Los argentinos pueden considerarse incluso favoritos, ya que la Armada Argentina perdió esta capacidad con el accidente del ARA San Juan en 2017 y actualmente no tiene ningún submarino en operación. El ARA Santa Cruz (S-41) está atracado con obras paralizadas desde hace algunos años, y el ARA Salta (S-31) también está innavegable.
Perú, por su parte, ha modernizado recientemente su IKL de tipos más antiguos, y la actual situación política en el país andino hace improbable por el momento una adquisición de este tipo de material.
Incluso países europeos o asiáticos podrían mostrar interés por estos submarinos, como Polonia (que figuraba como interesada antes de la pandemia) o Corea del Sur (reconstrucción/reventa).
Submarinos Clase Tupi de la Marina de Brasil en venta. Foto: Marina de Brasil