La OTAN ha activado el Plan de Respuesta Gradual (GRP, por sus siglas en inglés), tras la invasión rusa de Ucrania. La primera fase -el plan contempla tres- implica poner en alerta para un despliegue en un plazo de entre cinco y siete días a las fuerzas de muy alta disponibilidad y también a las de las misiones de la Alianza, entre las que se encuentran el medio millar de militares españoles del Ejército de Tierra desplegados en Letonia en la operación Enhanced Forward Presence (EFP).
El contingente español, integrado en el Battle Group liderado por Canada, está inmerso estos días en el ejercicio Crystal Arrow, unas maniobras que tienen como objetivo profundizar en la interoperabilidad en operaciones militares tácticas en un escenario invernal. En total participan unos 2.800 militares de una decena de países: Albania, Canadá, República Checa, Italia, Islandia, Montenegro, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Letonia y los Estados Unidos.
El ejercicio no es nuevo, tiene carácter anual, pero a la vista de la invasión de Ucrania y las amenazas rusas a los países del este de la Alianza, adquiere sin duda una mayor relevancia.
500 militares en Letonia
España acaba de reforzar sus fuerzas en Letonia con 157 militares adicionales, lo que eleva su contribución a esta misión hasta los 500 efectivos. Una decisión que se enmarca dentro de los planes de respuesta para preservar la paz y la seguridad, aprobados por todos los países miembros tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Este incremento permitirá incrementar las capacidades. El Ejército ya ha comenzado a desplegar en concreto efectivos del Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) 11 con media docena de obuses autopropulsados M-109 A5E, una unidad de Ingenieros (zapadores y apoyos), así como capacidades de apoyo logístico.
Desde 2017, España tiene en la base militar de Adazi (Letonia) a unos 120 kilómetros de la frontera con Rusia, un destacamento formado unos 350 militares, seis carros de combate Leopardo 2E y una quincena de vehículos de infantería Pizarro, como medios principales.
Foto: La Moncloa
Visita del presidente del Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó este martes hasta Letonia para conocer de primera mano el trabajo de este contingente y expresar, destaca el Gobierno español, la unidad trasatlántica frente a la injustificada agresión lanzada por el gobierno de Rusia contra Ucrania, así como el apoyo de todos los aliados a los países del Báltico.
Hasta la base de Adazi también se desplazaron el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, el primer ministro de Letonia, Arturs Krisjanis Karin, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. "Nuestro principal compromiso es con la paz. La OTAN es una alianza defensiva y todas nuestras acciones hasta el momento deben entenderse como esfuerzos de disuasión para evitar la confrontación", destacó Sanchez.
Sobre la guerra en Ucrania, subrayó que España continuará apoyando con material militar y ayuda humanitaria a las autoridades de Kiev. “Nos quedaremos con el gobierno y el pueblo ucranianos para resistir el ataque injustificado de Putin. Porque lo que está pasando en Ucrania es un acto de agresión no solo a la seguridad de Europa, sino también a lo que Europa consagra: la democracia, el multilateralismo y la libertad”, señaló.
Foto: La Moncloa