(Infodefensa.com) G Soriano, Santiago – La división terrestre de Navantia Sistemas ha avanzado durante la feria aeroespacial y de defensa FIDAE, que concluyó el viernes en Santiago (Chile), en la obtención de un acuerdo con una empresa local que, de cuajar, servirá de base para su expansión posterior en la zona. Esta empresa, de la que la compañía española no quiere revelar el nombre a la espera de que se la alianza se concrete, pasaría en primera instancia a producir el Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre (SERT) de Navantia para adaptarlo a vehículos en servicio en Latinoamérica.
“No tratamos de abrir una oficina como Navantia aquí ni buscar un agente o representante, sino de buscar una colaboración más profunda con alguna empresa que tenga una capacidad tecnológica para que nos pueda servir de base para nuestra expansión en esta zona”, ha explicado a Infodefensa.com el responsable de productos terrestres de Navantia Sistemas, Alfonso Cardona (en la imagen, junto a un demostrador del sistema).
Visiblemente satisfecho por el avance en las negociaciones, Cardona adelantaba el viernes en su stand de la muestra chilena las notables posibilidades de “que pronto podamos concretar algún acuerdo” con una firma de la que aún no quieren revelar el nombre
Durante los días de la muestra, que se inició hace una semana, “también hemos percibido un gran interés por el sistema en distintos ámbitos, tanto por parte del Ejército de Chile, que ha pasado por el stand, como carabineros [cuerpo policial del país]”. Cardona apunta que estos sistemas “no solo tienen aplicaciones en defensa, sino también de otro tipo, como vigilancia de fronteras, control de narcotráfico e incluso el control de catástrofes naturales”.
Principal objetivo en la feria, cumplido
Si la alianza se consuma, como parece que va a ocurrir, Navantia Sistemas habría cumplido con su “principal objetivo de venir a FIDAE en esta edición de 2014”, y que, en palabras de Cardona, consistía en “establecer los contactos para buscar un socio en la zona que nos permitan asentarnos en Chile y en los países de su área de influencia”.
El responsable de productos terrestres de la compañía explica que los sistemas que buscan producir en la zona requieren “una integración importante en vehículos que lo lógico es que se haga aquí en Chile, y además después es importante también el apoyo del ciclo de vida posterior, que los sistemas puedan ser mantenidos totalmente”.
Sistema para el observador avanzado de artillería
El SERT, concebido para ser integrado en cualquier vehículo, es una evolución del sistema para el observador avanzado de artillería, “de gran eficacia, que ofrece modularidad, adaptabilidad y operatividad todo tiempo”, según las explicaciones de sus desarrolladores.
El equipo se emplea en tareas de vigilancia, detección e identificación de objetivos en cualquier condición de visibilidad. Sus sensores de posicionamiento integrado le permiten la localización geográfica de objetivos con una “extraordinaria precisión” y de manera automática, lo que reduce los tiempos de misión mientras mejora su eficacia.
El Ejército de Tierra español ya dispone de las primeras unidades de este producto de Navantia Sistemas, tanto en su versión portátil como sobre el vehículo de combate Pizarro de General Dynamics.
Fotos: Ginés Soriano / Infodefensa.com
Especial FIDAE 2014 de Infodefensa.com