La Armada española prevé tener disponible este año el documento de viabilidad con la estimación de coste del programa de la fragata F-110.
Durante su presentación en el ciclo de conferencias SYMDEX, desarrollado del 30 de junio al 2 de julio en el CESEDEN, en Madrid, el capitán de Navío Manuel Antonio Martínez Ruiz, jefe del programa F-110, ha señalado que actualmente se está llevando a cabo la fase de Definición de la Alternativa de Obtención (buque de referencia), una fase “compleja” –ha afirmado- porque hay que buscar sistemas estratégicos, no sólo desde el punto de vista de las capacidades militares, sino también desde el punto de vista económico y de desarrollo industrial.
El oficial ha destacado además el reto que está suponiendo trabajar por primera ver siguiendo la metodología de la Instrucción 67/11 del secretario de Estado de Defensa por la que se regula el proceso de obtención de recursos materiales.
Esta alternativa de obtención estará incluida en el documento de viabilidad del buque, para cuya elaboración se han establecido grupos de trabajo con la industria -principalmente Navantia como autoridad de diseño- y los organismos implicados. Dicho documento contendrá una estimación del coste del programa, incluyendo el coste de ciclo de vida hasta una actualización de media vida, es decir, unos 15 años aproximadamente.
Martínez Ruiz ha destacado la importancia de contemplar el apoyo logístico integrado desde el inicio del programa para reducir costes y ha apuntado que, en este sentido, se están teniendo en cuenta los denominados factores MIRADO (Material, Infraestructura, Recursos humanos, Adiestramiento, Doctrina y Organización).
El capitán de Navío también ha avanzado que creará un Centro de Apoyo a la Integración en Cádiz donde convergerán todos los sistemas que integrarán el buque.
Imagen: Armada