El futuro ministro de Defensa, general R1 Fernando Azevedo e Silva, anunció a finales de noviembre los nombres de los nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas:
Marina: almirante Ilques Barbosa júnior; Ejército: general Edson Leal Pujol; Aeronáutica: teniente-brigadier Antonio Carlos Moretti Bermudez.
En la Marina, Ilques Barbosa júnior sustituirá a Eduardo Bacellar Leal Ferreira; en el Ejército, Edson Leal Pujol asumirá en el lugar de Eduardo Villas Bôas; y en la Aeronáutica, Antonio Carlos Bermúdez sustituirá a Nivaldo Luiz Rossato.
Los actuales comandantes de las Fuerzas Armadas están en los cargos desde enero de 2015, nombrados por la entonces presidenta Dilma Rousseff.
El riesgo de desgaste institucional que la Fuerza Terrestre asumió en febrero de 2018, junto con el protagonismo de la Intervención Federal en el Estado de Río de Janeiro (tomado por corrupción endémica en todos los sectores de la vida pública) fue bien administrado (a pesar de la inevitable pérdida de la vida de militares y civiles).
El hecho es que el Gabinete de Intervención Federal (GIF) logró mejorar los índices de seguridad en el Estado de Río de Janeiro, pero aún queda mucho por hacer.
Entre las entregas, resultado de casi 500 millones de reales invertidos, constan fusiles de asalto, pistolas semiautomáticas, municiones diversas, pistolas taser (guardia municipal), vestuario, equipos tácticos, radiocomunicaciones, reforma de instalaciones, actualización de sistemas computacionales, integración de plataformas y sustitución de material obsoleto, recalificación de personal militar y entrenamiento operacional/logístico en asociación con Ejército, Fuerza Aérea y Infantería de Marina, reformulación de toda la Inteligencia, y la adquisición, gobierno a gobierno, de vehículos Iveco Lince MK2 usados del Ejército italiano.
En agosto, durante el ejercicio de tiro real de la Brigada de Artillería Antiaérea, se confirmaron nuevos pedidos de misiles Manpads del tipo Saab RBS-70, en septiembre, durante la entrega de más vehículos del Programa Astros 2020, Infodefensa confirmó que el programa del misil el crucero MTC-300 no sólo está en curso como el alcance de la versión brasileña para defensa nacional tiene alcance significativamente mayor.
Otro programa, el misil MSS 1.2 AC, bajo la responsabilidad de Siatt, completó otra campaña de desarrollo con éxito. El MSS 1.2 AC puede destruir prácticamente todos los tipos de vehículos blindados en servicio en el continente, exceptuando los modernos Leopard 2A4 chilenos.
También en agosto, el Ejército comunicó oficialmente su renuncia a participar en la Misión de Imposición de Paz en la República Centroafricana (RCA). El hecho es que cuando las tres fuerzas fueron inspeccionadas por la ONU, se verificó que no estaban adecuadamente equipadas para actuar en un escenario hot como la RCA.
En el sector de material, el EB recibió más de 100 vehículos blindados, entre obuses autopropulsados M-109, vehículos remitentes para los obuses, vehículos puestos de mando y puesto radio/ambulancia, vehículos taller/rescate especializados y otros materiales llegaron al país después de ser adquiridos en los Estados Unidos vía FMS.
El Programa Estratégico del Ejército Brasileño Guarani anotó la entrega del ejemplar número 300, y más estaciones remotas de armamento Ares Remax y sus simuladores de entrenamiento fueron adquiridos para estos blindados 6x6.
La modernización de los blindados M-113 completó otro lote expresivo de vehículos. El programa Astros 2020 recibió un montón de vehículos clave del programa, como el vehículo equipado con radar director de tiro y vehículos taller/rescate, entre otros.
El 16º GLMF (nueva unidad operadora Astros 2020) deberá unirse a su equivalente ya existente, el 6º GLMF, componiendo así el Fuerte Santa Bárbara (El 16º usando chasis Tatra y el 6º usando chasis Mercedes).
En la frontera, el proyecto piloto del Sisfron (frontera con Bolivia) alcanzó el 100% de operatividad de sistemas, equipamientos e integraciones, fase que anotó retraso de casi tres años para ser alcanzada.
Los programas estratégicos como el OCOP propiciaron entregas de nuevos materiales de ingeniería, de comunicaciones, incluyendo satelitales, de salud, de apoyo al combate, material logístico, embarcaciones para uso en la Amazonia, etc.
En la relación con los vecinos, el año fue dominado por la cuestión de la Guyana, y después, por el éxodo de populares venezolanos, haciendo la vida en la pacífica ciudad brasileña de Pacaraima algo muy difícil desde entonces.
Esta situación dio origen a la Operación Acogida y, así, el Gobierno brasileño, a través de las Fuerzas Armadas y con el apoyo de órganos del gobierno, comenzó a recibir, identificar, inspeccionar sanitariamente y encaminar a miles de venezolanos inmigrantes a Estados más en el interior de Brasil, después de recibir documentos brasileños.
Después de un intenso entrenamiento de los primeros equipamientos aún en Italia, los primeros cuatro Iveco Lince MK2 fueron recibidos por el Ejército a principios de noviembre, e inmediatamente colocados en las operaciones del Gabinete de Intervención Federal en la ciudad, siendo operados medio a medio por militares de los Infantería de Marina y del Ejército Brasileño.
El Embraer KC390 movió 2018 en la Fuerza Aérea Brasileña, junto con la caza F-39 Gripen E / F.
El Grupo Kilo es el responsable de planificar la entrada en servicio del KC-390 en la FAB, así como el Grupo Fox hace lo mismo con el sofisticado F-39 Gripen E / F.
El escándalo Novaer estalló en febrero con despidos masivos en la unidad de la empresa en São José dos Campos, en el interior del Estado de São Paulo.
A finales de 2017 el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos envió un carguero a Brasil, a petición de una empresa de Defensa de aquel país, y los dos prototipos del B-250 Bader (desarrollados en secreto por Novaer en menos de dos años por encargo de Calidus LLC) fueron embarcados y llevados a la exposición en el Dubai Air Show.
Luego, Novaer entró en crisis y se produjeron los despidos. No se conoce el estado actual de la empresa.
El compromiso SAR que Brasil tiene en la FIR Atlántico fue reforzado con la llegada del tercer bimotor SC-105 Amazonas configurado como C-SAR, ampliando las capacidades brasileñas en esa área.
En abril, durante la Fidae 2018, el KC-390 fue el protagonista de una feria con pocas novedades como el F-35 Lightning (estático), y donde la aviación de transporte militar estuvo fuerte y muy bien representada en todos sus tamaños.
Apex/Abimde apoyaron el Pabellón Brasil y empresas brasileñas que expusieron sus productos y servicios en el evento en Santiago. Entre bastidores, la fusión entre Boeing y Embraer, entonces sin una definición, dieron el tono a la feria.
En el programa KC390 surgió un hecho nuevo, el interés de Boeing en llevar una línea de montaje a Estados Unidos, para encuadrar el avión en la Ley Buy American Act, justo después del vuelo inaugural del primer ejemplar de producción, en Brasil. Esta maniobra sorprendente formaría parte de la propuesta de compra de Embraer por Boeing.
El misil de 5ª generación A-Darter, una iniciativa Brasil-Sudáfrica, fue declarado listo para el mercado (pedidos) en octubre. Junto con el Iris-T, será el armamento de corto alcance de matriz activa off-boresight de los cazas Gripen E / F de la FAB.
El ejercicio multinacional Cruzex 2018, que recibió 14 países, más de 100 aeronaves de combate y cerca de 4.000 militares, movió la ALA 10 (Base Aérea de Navidad) al final del año.
El año comenzó con la llegada de las cuatro secciones del submarino S-40 Riachuelo al Astillero Naval de Construcción, para la integración final y unión del casco (realizado en febrero) y posterior lanzamiento en diciembre.
Al mismo tiempo, la Marina anunciaba la recepción de las propuestas de las empresas interesadas en la licitación de las corbetas clase Tamandaré (cuatro ejemplares nuevos).
La CAE fue seleccionada e inició los trabajos para la construcción y entrega, para la Aviación Naval, de un simulador de vuelo del helicóptero SH-16 Seahawk del Escuadrón HS-1 Guerrero, en la Base Aeronaval de San Pedro de la Aldea (RJ).
Tres buques de apoyo oceánico fueron recibidos e incorporados al final del mes de abril.
A principios de mayo, el Escuadrón de Aeronaves de Ataque e Interceptación VF-1 recibió su primer AF-1 Halcón biplaza modernizado (N-1022).
Esta aeronave fue volada en intensos entrenamientos hasta la realización de Cruzex 2018, estreno de la Aviación Naval en el ejercicio, a finales de noviembre de 2018.
En julio, la Marina presentó las instalaciones funcionales del reactor montado en tierra del submarino de propulsión nuclear, que está paulatinamente siendo preparado para el inicio de sus pruebas de calificación en el interior de São Paulo (Iperó/Aramar).
En agosto, se entregó a la escuadra con gran destaque el PHM Atlántico (A-140), ex-HMS Ocean en la Royal Navy. Capaz de cargar 800 marines y sus equipamientos, más los medios de transportarlos hasta las playas, el A-140 se unió al barco muelle multipropósito G-40 Bahia, medio de capacidad similar y menor porte.
La dotación de Carros Lagarta Anfíbio recibió el refuerzo de 26 nuevos blindados del tipo, más modernos, que fueron entregados a lo largo de 2018 y presentados en diciembre oficialmente (totalizando 49 Clanf en el acervo del CFN - los otros 23 también serán modernizados al nuevo estándar) .
En septiembre, anotó la entrega de otro AF-1 Halcón monoplace modernizado, dos meses antes de Cruzex 2018. La inauguración de otra centrífuga (cascada de uranio) también fue otro importante marco del Programa Nuclear de la Marina de Brasil.
En octubre, Ares/Elbit Systems entregó sensores Athena dentro del programa de modernización de las fragatas clase Niterói, de la Marina de Brasil.
En el momento en que se anunció el short-list final de la licitación de la Corvette Clase Tamandaré, con un hecho nuevo, de tres consorcios previstos, la lista aumentó a cuatro finalistas con la presencia del Naval Group, que ofrece el concepto Gowind.
A mediados de diciembre, se produjo la entrega del submarino S-40 Riachuelo en la Base y Astillero Naval de Itaguaí, primero de los cuatro convencionales encargados al Naval Group. Se espera la entrega del primer submarino de propulsión nuclear en 2029.