El director general de la compañía Industria Aeroespacial Turca (TAI), Temel Kotil, ha revelado que están trabajando activamente vender helicópteros de ataque T-129 a Pakistán. Este modelo, denominado Atak, es una plataforma basada en el A129 Mangusta, desarrollado por AgustaWestland, sucesor de la compañía Agusta y que está integrada en la actual firma italiana Leonardo. El A129 es el primer helicóptero de ataque desarrollado totalmente en Europa Occidental.
Kotil ha llegado a afirmar que TAI “venderá [esta aeronave] a Pakistán en los próximos meses”, según cita el diario local Milliyet,.
El T129 Atak es fruto de un proyecto de colaboración conjunta entre TAI y AgustaWestland conocido como Equipo Atak. TAI entregó el primer helicóptero de ataque avanzado y reconocimiento táctico T129 Atak a las Fuerzas Armadas de Turquía en abril de 2014.
El programa se inició en 2007 e incluía el desarrollo y la producción en Turquía de 91 unidades gracias a una colaboración conjunta entre TAI y AgustaWestlanda, conocida como Equipo Atak.
TAI cuenta con los permisos necesarios para poder exportar el T-129, incluido su motor turboeje CTS800, desarrollado por Honeywell y Rolls-Royce.
Pakistán recibió en junio un T-129 para probar sus capacidades.
Imagen: Turkish Aerospace Industries