Turquía comienza a recibir los controvertidos sistemas de misiles rusos S-400
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Turquía comienza a recibir los controvertidos sistemas de misiles rusos S-400

Llegada de sistemas S-400 a Turquía. Foto: Miinisterio de Defensa de Turquía
|

Turquía ha acogido este fin de semana a al menos siete aviones de transporte rusos con material para los primeros sistemas antiaéreos S-400 que recibe el país. Comienza así el suministro de unas armas que han levantado recelos en la OTAN, particularmente en Estados Unidos, que ha llegado a amenazar al país con importantes vetos si continuaba adelante con la operación.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó a mediados de 2017 que su país había encargado a Rusia sistemas de misiles antiaéreos S-400, por un precio de en torno a 2.500 millones de dólares tras años de infructuosos intentos de dotarse con sistemas similares fabricados en Estados Unidos. Desde ese momento los aliados occidentales de la OTAN han estado presionando sin resultados a Ankara para que dé marcha atrás en esta adquisición, de la que alegan que puede plantear serios problemas por no tratarse de un sistema militar compatible por los utilizados en la Alianza Atlántica. Según sus argumentos, esta circunstancia supondría una amenaza para los aviones de combate fabricados por EEUU.

Estados Unidos ha llegado a advertir a Turquía de que si continúa con sus planes “dará como resultado una reevaluación de su participación en el programa [de avión de combate de quinta generación] F-35, en el que tiene previsto adquirir un centenar de unidades, y pone en riesgo otras posibles transferencias futuras de armas.

Curiosamente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró a principios de este mes comprensivo con la decisión turca de hacerse con los sistemas rusos, aunque comparte las preocupaciones del Pentágono sobre la incompatibilidad del S-400 con los cazas de la OTAN.

Formación en Rusia

En paralelo a las entregas del S-400 Turquía ha enviado a Rusia a un centenar de especialistas para familiarizarse con las armas antes de enseñar a sus compatriotas encargados de operar finalmente con el nuevo sistema.

Los S-400 Triumf, fabricados por Almaz-Antey, ya están en uso con el Ejército ruso desde 2007. Se trata de un desarrollo, heredero del sistema antiaéreo de largo alcance S-300P, que ha sido concebido para repeler amenazas como aviones, helicópteros, drones y misiles, tanto de crucero como tácticos, capaces de llegar con velocidades de hasta 4.800 metros por segundo. La exportadora rusa de material de defensa Rosoboronexport es la encargada de las entregas a Turquía, que ya anunció que tendría lugar durante este año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto