Aeroconsult ampliará el sistema de identificación balística de la Policía de Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Aeroconsult ampliará el sistema de identificación balística de la Policía de Perú

Sistema integrado de identificación balística Ibis Trax. Foto: Rontil S.A.
|

Aeroconsult S.A. ha resultado adjudicataria de un contrato del Ministerio del Interior, por valor de 14.965.000 soles (4,14 millones de dólares), para la ampliación y modernización del sistema integrado de identificación balística Ibis Trax que la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú (PNP) posee en las ciudades de Arequipa, Chiclayo, Lima y Trujillo.

De esta manera, en un plazo de 120 días calendario, el contratista deberá entregar dos estaciones de adquisición de balas Bullettrax Ibis Trax 3D, nueve estaciones de adquisición de casquillos Brasstrax Ibis Trax 3D, cuatro concentradores de datos y una estación de análisis Matchpoint. La PNP considera que con esta adquisiciones contarán con una adecuada capacidad de registro de muestras balísticas para la identificación y correlación de armas y sus propietarios.

En Lima, se entregarán una estación Bullettrax, cuatro estaciones Brasstrax y un concentrador de datos. En Chiclayo, recibirán dos estaciones Brasstrax y un concentrador de datos. En Arequipa, dos estaciones Brasstrax y un concentrador de datos. En Trujillo, una estación Bullettrax, una estación Brasstrax, un concentrador de datos y una estación de análisis Matchpoint.

El sistema

El sistema Ibis Trax facilita a los técnicos de la PNP el registro automatizado de la huella balística de las armas de fuego de uso civil, inscritas en la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec). El sistema permite similar registro con las armas de fuego utilizadas por la propia PNP y las Fuerzas Armadas del Perú.

Fue gracias a un acuerdo gobierno-a-gobierno firmado, el 22 de diciembre de 2011, entre los gobiernos de Perú y Canadá, a través de la Canadian Commercial Corporation (CCC), que la PNP adquirió el sistema integrado de identificación balística, implementado al año siguiente. La compra se realizó en el marco del Proyecto de Inversión Pública (PIP) denominado Modernización Tecnológica del Sistema de Identificación Balística de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú.

Los equipos adquiridos entonces fueron la estación de adquisición de balas Bullettrax, estación de adquisición de casquillos Brasstrax, concentradores de datos, servidor de correlación (ubicado en Lima pero para uso a nivel nacional) y la estación de análisis Matchpoint (instaladas en Arequipa, Chiclayo y Lima). El objetivo era fortalecer la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado, agregando herramientas tecnológicas en la investigación criminal de la PNP.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto