Asmar y Ecovix entregan una propuesta para el proyecto de buque antártico de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar y Ecovix entregan una propuesta para el proyecto de buque antártico de Brasil

Las empresas firmaron un acuerdo de cooperación para construir el buque en Rio Grande do Sul en caso de ser elegida la oferta. Foto: Ecovix
|

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y Ecovix entregaron el 29 de junio una propuesta a la Dirección de Gestión de Programas de la Marinha de Brasil (Dgepm) para participar en el proyecto del buque de apoyo antártico (Napant) que se construirá en Brasil.

La Dgepm emitió la Solicitud de Propuesta (RFP) No.40005/ 2020-001 en el Diario Oficial de la Unión el 20 de mayo de 2020 que establece los requisitos y condiciones del proyecto que permitirá reemplazar al buque de apoyo oceánico Ary Rongel (H 44) con un nuevo rompehielos que brindará apoyo logístico y operativo al Programa Antártico Brasileño (Proantar).

El director de Desarrollo de Negocios de Ecovix, Luiz Fernando Pugliesi, indicó en una entrevista publicada en el portal Petronoticias que Asmar y su empresa firmaron un acuerdo de cooperación, cuyos últimos detalles se están afinando, para que el astillero brasilero reciba transferencia de tecnología y pueda construir el buque en sus instalaciones de Río Grande do Sul en caso de ser elegida la oferta.

Ecovix tiene gran interés en esta alianza ya que Asmar tiene un gran conocimiento en embarcaciones polares y ha desarrollado tecnologías para la operación de buques en esa zona del planeta. "Debido a las condiciones geográficas, Chile tiene una gran experiencia en la fabricación de buques polares. Esta operación permitirá transferir tecnología a Brasil ” destacó Pugliesi.

El acuerdo entre Ecovix y Asmar cuenta además con el apoyo de la consultora VSK, empresa con la que el astillero chileno entregó una respuesta a la Solicitud de Información (RFI) emitida por la Dgepm a comienzos de 2019 que recopiló datos preliminares de proyectos técnicos de empresas que tengan conocimiento comprobado en construcción de buques polares.

Experiencia antártica

Asmar es el único astillero militar en Sudamérica que tiene experiencia en la construcción de buques con características polares. La empresa entregó a la Armada de Chile el transporte AP-41 Aquiles en 1988 que posee clasificación Ice Class 1B y puede operar en zonas de hielo.

El AP-41 Aquiles, que tiene 103 metros de eslora y desplaza 4.760 toneladas, es desplegado cada año en la Campaña Antártica para apoyar logísticamente a los operadores nacionales e internacionales que tienen bases y estaciones científicas en el continente blanco.

El siguiente paso de Asmar fue la construcción de dos patrulleros océanicos OPV-80 con casco reforzado tipo Ice Class para navegación en clima antártico. El OPV-83 Marinero Fuentealba y el OPV-84 Cabo Odger, incorporados en 2014 y 2018, respectivamente, cuentan además con sistemas anticongelantes en sus estanques para operar en aguas frías.

Asmar está desarrollando en la actualidad la construcción del rompehielos del proyecto Antártica I. El buque será el más más grande y complejo que haya desarrollado la empresa en su historia y es el primer rompehielos que construye un astillero del hemisferio sur. Basado en el diseño Vard 9 203 de Vard Marine, será capaz de realizar tareas logísticas, búsqueda y rescate, investigación y reabastecimiento de las bases antárticas nacionales.

El contrato para la construcción del buque se firmó el 23 de noviembre de 2017 y está valorado en un monto de 216 millones de dólares. La ceremonia de colocación del primer bloque se realizó el 18 de julio de 2019 y el rompehielos tenía un estado de avance del 20% en enero de 2020. La empresa espera realizar la botadura del buque al mar en agosto de 2022 y entregar la unidad en el año 2023.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto