El general de brigada José Manuel González Rodríguez es el nuevo jefe de la División de Planes del Ejército de Tierra. Coge el testigo del general de división Eduardo Diz Monje en el cargo los dos últimos años, que pasa a dirigir el Cuarto Militar del Rey.
La División de Planes es la responsable de la organización y planeamiento global del Ejército de Tierra a medio y largo plazo, de actualizar los planes y de la definición inicial, seguimiento y coordinación de los programas de ellos derivado. Tiene un papel fundamental en la definición, por ejemplo, del concepto Ejército 35, en el que trabaja desde hace ya seis años, de la reciente reestructuración para orientar la Fuerza a la misión o de las plantillas de referencia de las unidades.
Número uno de su promoción
González Rodríguez nació en Lucerna (Suiza) en 1967 e ingresó en la XLVI promoción de la Academia General Militar en 1986, obteniendo su despacho de teniente de Infantería en julio de 1991 como número uno de su promoción. Es piloto de helicópteros, aptitud que desempeñó en sus empleos de teniente y capitán.
En septiembre de 2002 ascendió a comandante, diplomándose en Estado Mayor en 2004. Ha ocupado destinos de Estado Mayor en el cuartel general de la BRIL V, en el Estado Mayor del Ejército, en el Mando de Fuerzas aliadas OTAN en Madrid y ha sido jefe del Estado Mayor de las Famet. Colaboró en la creación del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, donde permaneció cuatro años.
Ha participado en cuatro operaciones internacionales, dos de la OTAN, SFOR en Bosnia Herzegovina e ISAF en Afganistán, y dos de la UE, una como Jefe de Estado Mayor de EUTM RCA, y otra como oficial de enlace del EMAD ante el Mando norteamericano para África (Usafricom).
Ascendido a coronel en 2018, ha sido jefe de la sección de preparación en la División de Operaciones del EME. Como general, ha sido ya secretario general del Mando de Personal (Maper) y posteriormente jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército (EME).