Durante la entrega de nuevo equipamiento de 50 radiopatrullas, 21 vehículos tácticos Black Mamba, así como seis ambulancias tácticas para Fuerza Civil de Nuevo León, se dio a conocer que la organización ya cuenta con 80 vehículos Black Mamba, lo que la convierte en la institución que más utiliza este blindado táctico en México.
Autoridades del Estado señalaron que han invertido 15.000 millones de pesos (781.879.928 de dólares) en lo que se considera “la mejor policía de México” y que a la fecha cuenta con el siguiente equipamiento: 16 nuevos destacamentos, 1.200 patrullas, 80 vehículos tácticos blindados Black Mamba, un nuevo C5y una nueva División Aérea equipada con ocho helicópteros y un UH-60 Black Hawk.
Anuncio del Gobierno de Nuevo León
Al mismo tiempo, Fuerza Civil de Nuevo León asumió las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública en cumplimiento a lo establecido en la nueva Constitución del Estado. Esto se debe a que en septiembre de 2022, el congreso local aprobó una nueva Constitución compuesta por 215 artículos y nueve transitorios en los que se definen las facultades de Fuerza Civil, los órganos autónomos, se incorporan 15 nuevos derechos y se obliga a establecer medidas para una ciudad inteligente. Según lo establecido en el artículo 22, la Fuerza Civil asumirá el mando del sistema de control, comando, comunicación y cómputo (C5); de la organización administrativa y operativa del Sistema Penitenciario; de reinserción social; de los cuerpos policiales tanto preventivos como investigadores y atenderá las medidas cautelares de prisión preventiva.
Los vehículos Black Mamba Sandcat o Armadillo policíaco cuentan con modernos sistemas de seguridad, tiene un peso de 8.2 toneladas cuenta con tecnología de punta y espacios para 13 agentes de las fuerzas especiales con conductores especializados.
Aspectos de la entrega del nuevo equipamiento a Fuerza Civil. Firma: Gobierno de Nuevo León
El vehículo APC es parte de una familia de vehículos blindados denominados Black Mamba y son el resultado de una asociación entre dos empresas de blindaje mexicanas, TPS Armoring y Epel Tácticos, que desarrollaron una versión para las necesidades mexicanas en seguridad basada en el exitoso Sandcat israelí. Los Black Mamba se comercializan en tres diferentes versiones una llamada QRV B6 y dos del APC, para 9 y 13 pasajeros.
Aspectos de la entrega del nuevo equipamiento a Fuerza Civil. Firma Gobierno de Nuevo León
El Black Mamba QRV está montado sobre el chasis de un camión Ford F-250HD Super Duty al que se le ha agregado una carrocería fabricada con acero balístico y tiene tracción en las cuatro ruedas, que son del tipo runflat de grado militar contra impactos balísticos, con las que puede rodar desinfladas.
El modelo tiene una carrocería completamente fabricada de acero balístico que cumple con la norma de calidad ISO 9001:2008, y el que es fabricado exclusivamente por TPS cuenta con durezas superiores a los 500 Brinell. El Black Mamba Stanag I y Stanag II comparten la forma, pero tienen distinto blindaje y peso vehicular, emplean un chasis Dodge Ram 5500 en el primer caso, con un peso total de 8.5 toneladas, y de camión Navistar en el segundo, con un peso de 14 toneladas. Están impulsados por un motor Cummins 6.7 I-6 Turbo Diesel con una potencia de 325HP, con un tanque de combustible de 280 litros que le da una autonomía de 500 km.
Aspectos de la entrega del nuevo equipamiento a Fuerza Civil. Firma Gobierno de Nuevo León