La Dirección de Aviación del Ejército Argentino ha recibido en el Aeródromo Militar Campo de Mayo un avión Diamond DA-62MPP, con el objetivo de incrementar sus capacidades de vigilancia, reconocimiento e inteligencia.
Este nuevo avión, matriculado AE-046, que fue adquirido a Diamond Aircraft Industries GmbH en julio de 2023 por 7,8 millones de euros, podrá ser utilizado en tareas de relevamiento topográfico en apoyo al Instituto Geográfico Nacional y en la gestión de desastres naturales.
El DA-62MPP cuenta con avanzada tecnología, entre la que se incluye una cabina de cristal Garmin G1000 NXi, piloto automático GFC700 y un escáner láser aerotransportado RIEGL VQ-780 II-S basado en tecnología Waveform-LiDAR. También está equipado con una cámara vertical Vexcel UltraCam Eagle Mark 3, lo que le permite realizar relevamientos detallados desde el aire. Su autonomía de hasta 9 horas de vuelo y capacidad de operar a 20.000 pies de altitud lo convierten en una herramienta versátil para distintas misiones.
Durante la entrega del avión, estuvieron presentes y destacaron la importancia de este avance en el fortalecimiento de las capacidades operativas del Ejército, el ministro de Defensa, Luis Petri; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Isaac; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de División Carlos Alberto Presti, y el comandante de la Dirección de Aviación del Ejército, coronel Julio Orlando Morillas.
Según se informó, Argentina tiene planes de adquirir un total de cinco aeronaves de este tipo para el Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601. Sin embargo, hasta el momento, solo se ha aprobado el presupuesto para la compra de una unidad. La incorporación de más aeronaves dependerá de la disponibilidad presupuestaria futura.
Diamond DA-62MPP. Firma: Gonzalo Mary