En el marco de la visita oficial del presidente Javier Milei a Europa, el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, se reunió con su homóloga checa, Jana Černochová, para firmar un memorando de entendimiento sobre cooperación técnico-militar.
Este acuerdo busca impulsar el desarrollo de relaciones comerciales en la industria armamentística, abarcando desde el suministro de armas pequeñas y municiones hasta equipos terrestres, en el marco de la modernización de las Fuerzas Armadas argentinas.
Černochová destacó el interés en fortalecer la cooperación entre Argentina y la Unión Europea. Además, expresó su apoyo a la participación de Argentina como Socio Global de la OTAN. A mediados de abril, Petri formalizó la solicitud de ingreso de Argentina a la OTAN como socio global, presentando la carta de intención correspondiente durante una reunión en Bruselas con el secretario general adjunto de la alianza, Mircea Geoana.
Durante el encuentro, Černochová aceptó una invitación para visitar Argentina con una delegación que incluirá a empresas de defensa checas, con el objetivo de explorar oportunidades de colaboración y negocios en el sector.
El ministro Petri y la ministra Černochová coincidieron en su visión sobre los desafíos de seguridad actuales, particularmente en relación con la guerra en Ucrania y la lucha de Israel contra el movimiento terrorista palestino Hamás.
Jana Černochová y Luis Petri. Firma: Min Def