El subsecretario de Defensa Nacional de Chile, Ricardo Montero, se refirió al estado de la Defensa del país y a las capacidades alcanzadas con el sistema de armas F-16.
En una entrevista a radio Duna, el abogado y máster en temas de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa, se refirió al estado de la Defensa del país. Al respecto, indicó que "es robusto. Las capacidades, el nivel de entrenamiento, de alistamiento, de desarrollo es de un altísimo nivel y eso nos tiene que tener -la palabra no es tranquilo- nos tiene que tener conforme, porque la Defensa es siempre un proceso en evolución".
Al centro, el subsecretario Montero en una visita a la base aérea Cerro Moreno en Antofagasta para conocer a los F-16A/B MLU Block 15. Firma FACh
Consultado por la compra de Argentina de aeronaves F-16, explicó que "todos estos sistemas, pasando al contexto regional porque no es solo Argentina, también Brasil tiene su desarrollo de una fuerte industria de aviones... Perú también está viendo temas de aviones y Argentina hizo esta compra de F-16. Estos son sistemas de implementación largos. Si uno lo piensa en Chile es una decisión del presidente Ricardo Lagos, y tienen varios factores involucrados. No es como llegar y comprar un auto y lo empieza a usar. Acá está el avión como tal; sobre el avión va un sistema que permite utilizarlo; sobre el sistema de comando está el sistema de armas; asociado a eso hay una infraestructura de pistas que tiene un estándar altísimo; de hangares para guardarlo; de maquinaria; después hay todo una cadena de mantenimiento que necesita personal muy especializado; y también entrenamiento. Este entrenamiento para poder volar este tipo de avión es permanente y de altísimo estándar".
Destacó también que "todo eso Chile lo tiene, pero lo construyó a través de muchos, muchos años, y lo que es más importante, no solo lo construyó y funciona, sino que ha sabido mantenerlo. Ese es el desafío en los sistemas de Defensa en los grandes sistemas de aviones, de buques, de tanques, es cómo uno se puede proyectar en el tiempo. No sacas nada con poder comprarlo y tenerlo ahí, y ahí Chile ha sido muy responsable en los distintos gobiernos y espero que sigamos así".
Avión de combate Lockheed Martin F-16C Fighting Falcon Block 50 de la FACh. Firma Ministerio de Defensa Nacional de Chile
Sobre si la compra trasandina de F-16 afecta el equilibrio, dijo que "esto hay que estar mirándolo siempre, pero nosotros tenemos una buena relación". Ante la consulta de cuántos F-16 tiene Chile, afirmó que estos números son reservados. "Hay fuentes abiertas que se pueden acercar, pero son reservados, aunque nosotros estamos en procesos permanentes de actualización. Chile está en un nivel muy alto, un nivel muy profesional, que es destacado y reconocido a nivel internacional. Estados Unidos, Israel y otros países que trabajan con este tipo de equipamiento saben el nivel en que está en Chile, y también lo sabe el resto de la región, y creo que eso es importante, insisto, porque Chile tiene una línea editorial en materia de Defensa muy clara, y es una línea editorial que está por el equilibrio obviamente de la región, que no tiene ningún fin de expandirse en ningún sentido, de resguardo, por cierto, de nuestra soberanía y de reconocer y aportar en Sudamérica como una zona de construcción de paz".
Además declaró que "tenemos desafíos importantes a nivel de crimen organizado, pero es una de las zonas del mundo que ha sabido mantenerse de buena forma en materia de Defensa. Ha sabido mantenerse conversando y teniendo una altura de miras. Sin bombas nucleares, sin armas químicas, y eso de repente lo damos por sentado, pero ese es un trabajo conjunto de todos los países de Sudamérica, muy valioso, y a veces no se valora como corresponde".