El Ministerio de Defensa sigue invertiendo en la mejoras de los acuartelamientos ubicados en los peñones e islas en el norte de África. Tras reactivar la planta solar en las Chafarinas y anunciar nuevas instalaciones en Alborán, el departamento ha decidido renovar las comunicaciones por satélite de los emplazamientos militares situados a frente a las costas de Marruecos.
Para ello, el Ministerio ha puesto en marcha un contrato valorado en 600.000 euros, con un plazo de ejecución de seis meses. La licitación está tramitándose de urgencia y antes de final de junio podría publicarse la empresas que llevará a cabo los trabajos.
Defensa explica que el proyecto tiene como objetivo principal potenciar la capacidad para transmitir de los equipos de comunicaciones satélite instalados en los acuartelamiento en los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera, en la isla de Alborán y el archipiélago de Chafarinas.
El contrato forma parte de las actuaciones del Ministerio de Defensa en todos los centros de la geografía española para implantar la I3D (Infraestructura Integral de Información para la Defensa), la nueva red de comunicaciones, en la que se ha hecho una fuerte inversión los últimos años.
El proyecto está financiado con cargo a fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (Next Generation EU). El Ministerio de Defensa está sufragando con estos fondos un buen número de proyectos relacionados, sobre todo, con la eficiencia energética y las comunicaciones 5G en bases, centros y acuartelamientos distribuidos por toda la geografía española.
El Ministerio de Defensa ha aprobado en los últimos meses varios proyectos para actualizar estos destacamentos. Como publicó Infodefensa.com, el Ejército de Tierra trabaja para reactivar planta solar fotovoltaica de la base en la isla Isabel II en Chafarinas, y además implementará mejoras en los helipuertos que existen en los destacamentos. En Alborán además el Ministerio levantará nuevas instalaciones que servirán de refugio temporal.