Telefónica se afianza como uno de los principales proveedores del Ministerio de Defensa con un nuevo contrato por un importe de 96 millones de euros –impuestos incluidos- para instalar la red de transporte de telecomunicaciones de la Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D).
La compañía se ha hecho con tres de los cuatro lotes del contrato que incluyen el equipamiento necesario para la red de transporte (70,7 millones); la extensión de la fibra óptica de la red troncal (16,2 millones); y la fibra para la conexión de Lanzarote con Gran Canaria (9,1 millones).
Telefónica y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo marco de tres años para llevar a cabo los trabajos necesarios. El cuarto lote ha sido para la empresa Balalink que conectará con fibra el tramo Valencia-Mallorca por algo más de tres millones.
Defensa detalla que “la red de Transporte estará gestionada por el Ministerio y físicamente se dedicará a la transmisión de información de Defensa. Estará formada por la concatenación de diferentes segmentos del Ministerio basados en medios de fibra óptica, radioenlaces o satélite (este último queda fuera del alcance del acuerdo marco); integrados para ofrecer servicios de transporte extremo a extremo a nodos CIS/TIC (Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) de la I3D”.
El departamento que dirige Margarita Robles señala además que esta red tiene como objetivo atender al creciente volumen de tráfico circulante a través de las componentes que conforman la I3D, por lo que se hace necesario fortalecer las capacidades de transporte de telecomunicaciones mediante la adquisición de una infraestructura propia.
La infraestructura necesaria para completar dicha red de transporte y para llegar a todos los emplazamientos de interés para el Ministerio de Defensa requiere el suministro, instalación, configuración y puesta en servicio del equipamiento de infraestructura de telecomunicaciones terrestres correspondiente.
Este es el segundo contrato que Defensa adjudica a Telefónica en lo que va de año. El Ministerio encargó en enero a la multinacional el suministro de un sistema de comunicaciones para los nuevos satélites Spainsat NG, que entrarán en servicio en los dos próximos años. El proyecto tiene un presupuesto de 29,6 millones de euros, con impuestos.
Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D)
La denominada I3D, en una fase de implantación muy avanzada ya, permite la conexión al sistema de comunicaciones de Defensa de todos los buques, aeronaves, vehículos, instalaciones, unidades y organismos del departamento. A su vez, garantiza acceso a la red de comunicaciones interna desde cualquier punto, en todo momento, y de forma segura.
Toda esta infraestructura está gestionada por Cestic bajo el mando operativo del jefe del Estado Mayor de la Defensa. Sobre esta infraestructura descansa la supervivencia de los servicios críticos para la defensa y las Fuerzas Armadas, con el alcance necesario para garantizar la operatividad del Sistema de Mando y Control Militar ante cualquier deterioro en la prestación de los servicios correspondientes y en cualquier circunstancia o situación de emergencia, en paz o en caso de conflicto.