La Armada Colombiana (ARC) ha reincorporado al servicio su único helicóptero del tipo Airbus Helicopter AS-555 SN Fennec (matrícula ARC 203).
Luego de labores iniciadas en octubre de 2020, la ARC ha colocado en condición de línea de vuelo a esta aeronave el pasado cinco 5 de marzo y la asignó a la Estación Aeronaval de Cartagena.
Los trabajos de recuperación fueron adelantados por técnicos especializados del Grupo Aeronaval del Caribe (Ganca).
Esta aeronave cuenta con espacio para 2+4 pasajeros, tiene una capacidad máxima de despegue de 2.250 kilogramos a velocidades de hasta 280 kilómetros por hora, con alcances operacionales de hasta 780 kilómetros a alturas máximas de 4.800 metros sobre el nivel del mar.
Cabe recordar que la ARC se encontraba operando dos aeronaves de este tipo (ARC 203 y 204) hasta hace ocho años, equipados con radar Telephonics RDR 1500B, y empleadas sobre las fragatas ligeras FS 1500 en labores de enlace, vigilancia marítima, interdicción, transporte y SAR.
Pérdida del ARC 204
En diciembre de 2016, la Armada sufría la pérdida de su segundo Fennec, el ARC 204, que cayó al mar mientras realizaba el traslado de un detenido —con seis personas a bordo— en la ruta Providencia-San Andrés Islas (Archipiélago de San Andrés).
Tras el accidente, en el que el recluso desapareció y el resto de la tripulación resultó ilesa, el helicóptero fue recuperado gracias al sistema de flotación de emergencia del aparato que permitió su ubicación. Sin embargo, la aeronave sufrió la pérdida total de sus sistemas de vuelo, aviónica y electrónicos.