Reino Unido apuesta por la vía nuclear para fortalecer su defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Reino Unido apuesta por la vía nuclear para fortalecer su defensa

Londres está implicándose con compañías como BAE Systems, Rolls Royce, EDF y Badcock en unos proyectos milmillonarios para reforzar este ámbito
151120 construccion submarino astute bae systems
Construcción de submarinos nucleares de la clase Astute. Foto. BAE Systems
|

La localidad de Barrow in-Furness, al noroeste de Inglaterra, es el lugar donde se construyen los submarinos nucleares Astute y Dreadnought, y también se encargará de la fabricación de los futuros SSN Aukus, desarrollados en un acuerdo con Australia y Estados Unidos.

El Gobierno va a comprometer durante la próxima década más de 200 millones de libras (por encima de los 230 millones de euros al cambio actual) “para garantizar que Barrow prospere como sede de la construcción de submarinos nucleares en el Reino Unido”, según la información facilitada por el Ministerio de Defensa.

El documento que el secretario de Defensa, Gran Shapps, ha preparado sobre la industria nuclear de defensa británica “expone por primera vez toda la amplitud de la actividad para sostener y modernizar la disuasión nuclear continua en el mar del Reino Unido”. Supondrá, añade la fuente oficial, de “una piedra angular de la política nacional y la seguridad global durante más de 55 años”. Este Documento de Mando de Defensa “establecerá el programa nuclear del Reino Unido como un ‘esfuerzo nacional’ crítico que es vital para nuestra seguridad y prosperidad a largo plazo”.

3.500 millones de euros

“En un mundo más peligroso y disputado, la continua disuasión nuclear en el mar del Reino Unido es más vital que nunca. Y la energía nuclear ofrece a los consumidores energía local más barata y limpia”, ha explicado el primer ministro para justificar las citadas inversiones.

La estrategia británica de disuasión nuclear incluye “planes avanzados para poner en servicio nuevos submarinos clase Dreadnought a principios de la década de 2030”, al tiempo que busca “profundizar la cooperación con nuestros socios en el marco del acuerdo emblemático Aukus y mejorar la infraestructura clave, respaldada por 3.000 millones de libras adicionales [3.500 millones de euros] en fondos para nuestra empresa nuclear anunciados el año pasado”.

Crecimiento sin precedentes

La industria nuclear del Reino Unido está atravesando un período de crecimiento sin precedentes, según el Ministerio de Defensa, impulsada por los objetivos energéticos del Gobierno, y se espera que necesite 123.000 personas para 2030.

La inversión en capacidades nucleares, que incluye 350 millones de libras [más de 400 millones de euros] del Gobierno y más de 400 millones [casi 470 millones de euros] de la industria, creará unos 5.000 nuevos puestos de aprendizaje en los próximos cuatro años. También impulsará la inversión privada y creará oportunidades de empleo para distintos ámbitos, desde científicos e ingenieros especialistas hasta soldadores y electricistas, directores de proyectos y militares encargados de operar con los futuros submarinos de la Royal Navy.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto