La FACh ratifica el upgrade de los F-16 y la fabricación del Pillan II
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Aniversario

La FACh ratifica el upgrade de los F-16 y la fabricación del Pillan II

En el marco de la ceremonia de inauguración del Mes del Aire y del Espacio 2024 que conmemora 94 años de la institución
Afach1
Aviones de combate F-16MLU en Antofagasta. Firma FACh
|
Redactor

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) inauguró el Mes del Aire y del Espacio 2024 en una ceremonia realizada ayer en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, la que fue presidida por la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, junto al comandante en jefe de la institución, general del aire Hugo Rodríguez.

Al inicio de la actividad se proyectó el Video Institucional 2024, donde se destacó a los integrantes de la Fuerza Aérea, quienes con un profundo espíritu de servicio entregan lo mejor de sí en todas las tareas y misiones que desempeña la FACh en beneficio del país.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, quien en su discurso señaló: “Muy próximos a cumplir 100 años de vida institucional, y reconociendo el aporte de nuestros predecesores, hoy nuestro empeño está en ser una Fuerza Aérea que cumple con su misión, que progresa y se desarrolla, que vuela recto y nivelado, que surca los cielos soportando las turbulencias y que mantiene la vista puesta en el futuro pleno”.

Afach

Autoridades asistentes a la ceremonia de inauguración del Mes del Aire y del Espacio 2024. Firma FACh 

Asimismo, el general Rodríguez hizo un recuento de su primer año al mando, donde destacó las principales orientaciones que tendrá la institución hasta el año 2026, donde serán de gran relevancia aspectos como el conocimiento, la educación, el rendimiento y el bienestar de los aviadores militares. “Se trata de un enfoque que pone a las personas en el centro del quehacer institucional”, manifestó.

El comandante en jefe sostuvo que desde la perspectiva operativa, en “este primer año de mando se ha dado especial atención a nuestra preparación, entrenamiento e instrucción operativa. La institución planificó y desarrolló diversos ejercicios aéreos de nivel institucional para entrenar a nuestro personal y medios y participó en otros de carácter conjunto y combinado con países amigos, con un provechoso intercambio de experiencias”. 

También destacó el lanzamiento del satélite Fasat-Delta como parte de los avances del desarrollo del Sistema Nacional Satelital, el que tendrá un positivo impacto en el ámbito civil y militar; al igual que la modernización de los aviones de combate F-16 para su estandarización y extender su vida útil y la renovación del avión de instrucción primaria Pillan

Al respecto, indicó que "la modernización de la Fuerza Aérea de Chile es un deber permanente que garantiza al país las capacidades necesarias para la Defensa Nacional, asegurando una disuasión efectiva y el oportuno apoyo a nuestros conciudadanos. En este propósito, hemos asumido la modernización de nuestra flota de aviones F-16, tendientes a una estandarización que mantenga las capacidades de este material para extender su vida útil tanto como sea posible. Igualmente, la renovación del avión Pillan es una necesidad que hemos transformado en una verdadera oportunidad. En efecto, el Sistema Integrado de Instrucción Militar Pillan II ha sido entregado a la Empresa Nacional de Aeronáutica, asegurando de este modo que esta inversión, como proyecto de Defensa, genere un retorno social importante para nuestro país".

En el ámbito del apoyo a la comunidad, el general Rodríguez se refirió a los operativos médicos realizados, el apoyo en zonas extremas como Rapa Nui y la Antártica, la ayuda en rescates y situaciones de emergencia, entre otras actividades efectuadas por la institución en el último año. Finalmente, agradeció a todos los integrantes de la FACh por el trabajo realizado y rindió un homenaje a los camaradas que dieron la vida en cumplimiento del deber.

Finalmente, el ingeniero aeronáutico Luis Guerra, presidente de la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española, expuso acerca del desarrollo espacial en su país y sobre los beneficios y proyecciones de colaboración, innovación y de desarrollo económico del proyecto espacial de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto