El vicealmirante Roca toma posesión como comandante del Mando del Ciberespacio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El vicealmirante Roca toma posesión como comandante del Mando del Ciberespacio

La unidad afronta un proceso de transformación para mejorar sus capacidades
Vicealmirante roca
El vicealmirante Roca en la toma de posesión como comandante del MCCE. Foto. Emad
|

El vicealmirante Javier Roca Rivero ha tomado posesión como comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio, responsable de las acciones de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespacial.

Roca sustituyó el pasado diciembre al general de división Rafael García Hernández al frente desde 2018 de este mando, encuadrado en el Estado Mayor de la Defensa (Emad). El vicealmirante era desde mediados de 2020 el segundo comandante de la unidad situada en la base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

"El Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) es el órgano responsable del planeamiento, dirección, coordinación, control y ejecución de las acciones conducentes a asegurar la libertad de acción de las FAS en el ámbito ciberespacial", explica el Emad en su página web. "Para cumplir su misión, planeará, dirigirá, coordinará, controlará y ejecutará las operaciones militares en el ciberespacio, de acuerdo con los planes operativos en vigor". 

El ciberespacio es un dominio que ha ganado protagonismo en los últimos años, principalmente, a raíz de la guerra de Ucrania. El Ministerio de Defensa trabaja en dos proyectos destacados para incrementar las capacidades del MCCE. Telefónica se hizo el año pasado con un contrato con un presupuesto de 35 millones de euros para la implantación de la nueva escuela de operaciones en el ámbito de la ciberdefensa, integrada en este mando. El objetivo es crear un Centro de Desarrollo, Adiestramiento y Pruebas (CDAP) para formar en operaciones militares en ciberespacio al personal de los Ejércitos y la Armada responsable de la protección de las redes.

Defensa también invertirá hasta 80 millones de euros en el Sistema de combate del ciberespacio (Scomce) para el MCCE. En este caso, la idea es contar con sistema de armas destinado a permitir el planeamiento, la dirección, control y ejecución de las operaciones militares en el ciberespacio necesarias para detectar y contrarrestar adecuadamente las amenazas.

Este mando, añade el Emad, realizará "las acciones necesarias para garantizar la supervivencia de los elementos físicos, lógicos y virtuales críticos para la Defensa y las Fuerzas Armadas". Asimismo, prestará "apoyo CIS a la estructura del Emad y será responsable de los equipos de cifra y las claves cripto asignadas".

El nombramiento del vicealmirante Javier Roca Rivero, del Cuerpo General de la Armada, fue aprobado por Orden 430/19118/23 de fecha 28 de noviembre de 2023 de la ministra de Defensa, publicado en el BOD el 30 y tiene efectos desde el día 1 de diciembre de 2023.

El ciberespacio, conocido desde hace un tiempo ya como el quinto dominio, (después de los tradicionales tierra, mar, aire y espacio), aspira a tener un papel cada vez más relevante en un mundo hiperconectado en el que casi todo depende o está asociado a una red no solo en el ámbito militar sino también el civil. Esas redes son un nuevo escenario, en este caso digital, del campo de batalla.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto