Setenta y 77 grumetes Infantes de Marina (IM), soldados del Servicio Militar y Soldados de Tropa Profesional finalizaron con éxito el curso de Combatiente Básico Anfibio impartido por el Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina (Cenbim) ubicado en la Región del Biobío.
Según la institución, el acto fue presidido por el comandante general del Cuerpo de Infantería de Marina y comandante de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE), contraalmirante IM Jorge Keitel, y contó con la presencia del jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval y director de la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna, capitán de navío Alejandro Arrieta.
Los nuevos Infantes de Marina ingresando al patio de formación del Fuerte O´Higgins de Talcahuano, lugar donde se desarrolló la ceremonia. Firma Armada de Chile
Los jóvenes fueron instruidos por el Cenbim durante ocho semanas en tiro táctico, instrucción individual de combate, táctica, operaciones anfibias, combate cuerpo a cuerpo y entrenamiento físico militar.
Asimismo y de forma paralela, se les inculcó la doctrina reflejada en el Ethos del Infante de Marina, el cual está sustentado por los valores fundamentales de la Armada, características de formación profesional de los Soldados del Mar y comportamiento colectivo del Cuerpo de Infantería de Marina.
Fortis Atque Fidelis
El contraalmirante Keitel felicitó a los nuevos Infantes de Marina y agradeció el apoyo de personal y material de la Segunda Zona Naval, de la Escuela de Grumetes y del Comando Anfibio y Transportes Navales (Comanfitran), “lo que permitió que se realizase una instrucción óptima, profesional y segura”, destacó.
Entrega de piocha a uno de los 77 nuevos Infantes de Marina. Firma Armada de Chile
Al concluir este período de instrucción, se hizo entrega de premios a los grumetes Infantes de Marina, soldados del Servicio Militar y Soldados de Tropa Profesional que más se destacaron en el desarrollo del curso en las categorías de Mejor Combatiente, Mejor Tirador con Fusil y Mejor Estándar Físico.
Posterior a la premiación, los instructores procedieron a investir a los 77 nuevos soldados IM que finalizaron el curso, entregándoles la piocha del ancla y los cañones cruzados sobre el torreón dorado, símbolo de una bicentenaria e inquebrantable historia, amparada y consecuente con el lema del Cuerpo de Infantería de Marina, Fortis Atque Fidelis (Fuertes a la vez que fieles).