El Ejército colombiano ha reincorporado al servicio dos vehículos del tipo Oshksoh Sandcat 4x4 luego de un amplio y detallado proceso de reparación y mantenimiento.
Los trabajos han sido financiados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y adelantados por la compañía Blindex S.A., empresa que mediante acuerdo fue certificada y autorizada por Plasan Sasa Ltda para prestar servicios de mantenimiento y suministro de repuestos de este tipo de vehículos.
Trabajos de reparación
Los trabajos implicaron el cambio de aceite, cambio de los filtros de aceite, cambio de los filtros de aire y de combustible, cambio de las pastillas de frenos delanteras y traseras, cambio del líquido de frenos, aplicación de líquidos desengrasantes y silicona uktra grey y servicio de inspección y trabajos de pintura. El valor aproximado del trabajo fue de 138.593 dólares.
Ambas unidades fueron entregadas el pasado mes de septiembre e inmediatamente desplegadas por la Compañía Motorizada de Control Vial No.7 Plan Meteoro (Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales-PSCN), adscrita a la Brigada Liviana de Caballería. Esta área dispone de un total de ocho de estos vehículos para el desarrollo de operaciones de control y vigilancia de vías.
Sandcat Colombianos
Cabe recordar que, en el 2013, Colombia adquiró 13 de estos vehículos, con capacidad para ocho pasajeros y para utilizarlos durante la Fase II del PSCN. Cinco fueron entregadas a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía y las ocho restantes (con estación de armas) al Ejército.
Los Sandcat colombianos —de 6700cc— están diseñados a partir del chasís de un Ford 550, que puede ser configurado en las variantes utilitario, transporte, m.r.a.p M-LVP de operaciones especiales y como protector táctico. Su blindaje es integrado (soportando impactos de munición calibre 7.62×51, 7.62×39 y 5.56×45 mm) y el piso tiene un diseño en V para disipar las explosiones de AEI.