El Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) enviará a Estados Unidos las cajas negras del helicóptero Leonardo AW139 accidentado el pasado 10 de septiembre. Todas las aeronaves cuentan con dos cajas negras (en realidad son de color naranja para su fácil ubicación): una graba los parámetros de vuelo (altitud, velocidad, etc.); y otra, la voz (comunicación en cabina entre los pilotos y con el control de tráfico aéreo).
Luego de localizar a las tres víctimas que iban a bordo de la aeronave casi una semana después del accidente, el director del Senan, comisionado Eliécer Cárdenas, informó que se continuará con la investigación del siniestro y con la recuperación de parte de la aeronave a fin de dar con los indicios que lleven a su esclarecimiento.
Tres fallecidos
Los tres miembros del Senan que perdieron la vida en el accidente son el capitán Javier Hinestroza (piloto), el mayor Félix Barrera y el cabo primero Héctor Atencio.
Hinestroza y Barrera fueron avistados un par de días después del accidente por los equipos de rescate, mientras que Atencio fue hallado cuatro días pasado el siniestro. Los cuerpos fueron recuperados cinco días después debido al mal tiempo en la zona y a que el helicóptero estaba en un risco. A los tres se les rindió honores póstumos para reconocerles el sacrificio y se les realizó un funeral de Estado.
El helicóptero —matrícula AN 141— se accidentó en la cordillera de Coclesito. Se trata de un área de difícil acceso ubicada cerca del litoral Caribe, a unos 170 kilómetros al norte de Ciudad de Panamá. Según información oficial, el hecho ocurrió mientras se transportaba a las tres unidades que hacían relevo desde los puestos del Caribe.
De acuerdo con los datos del Senan, la última comunicación que se tuvo con la tripulación del helicóptero se dio en la mañana del domingo 10 de septiembre y desapareció cuando volaba desde Punta Rincón hasta Santiago de Veraguas, provincia de Veraguas (noroeste del país).
En palabras del ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, hay que sustraer la caja negra, que realmente tiene toda la información técnica de las posibles causas del trágico evento. Además, Pino aseguró que la caja negra será enviada a Estados Unidos para su análisis, debidamente custodiada por un funcionario del Ministerio Público.