El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (Gore) anunció ayer la asignación de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para que Carabineros de Chile pueda adquirir un helicóptero multipropósito y diez vehículos blindados.
Saludo entre el gobernador de Santiago y el general director de Carabineros. Foto: Gore
Según el Gore Metropolitano, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentaron los detalles de la inversión aprobada por una unanimidad en el Consejo Regional que impulsará las capacidades de Carabineros en la Región Metropolitana.
Se trata de la compra de vehículos blindados de nivel balístico NIJ III, equivalentes a la resistencia de un fusil de alto calibre. El Gobierno de Santiago se comprometió con el financiamiento de diez de estos vehículos, complementados por otros diez que serán adquiridos por Carabineros de Chile. Este conjunto de 20 blindados representará un refuerzo esencial en la capacidad de respuesta y protección de las fuerzas de seguridad en la región.
Presentación de una de las camionetas blindadas Nissan Navara 4x4. Foto: Aton
Además, como parte de esta inversión estratégica, se adquirirá un helicóptero multipropósito, cuyo papel será fundamental en operaciones de rescate, patrullaje y apoyo aéreo. Esta aeronave se convertirá en un activo esencial para garantizar la seguridad de los ciudadanos en situaciones críticas. Los recursos para la aeronave es cercana a los seis millones de dólares.
La adquisición de estos vehículos blindados y el helicóptero multipropósito se llevará a cabo en los próximos meses, y se espera que su despliegue contribuya significativamente a la seguridad de la Región Metropolitana.
Aumento de capacidades de la Prefectura Aérea
Con el anuncio de financiamiento de este nuevo helicóptero multipropósito, la Prefectura Aérea de Carabineros aumentará sus capacidades con un Airbus H125 para instrucción, un H135 para la Sección Aérea Talca, y un H145 para la nueva Sección Aérea Arica y Parinacota. Su compra se realiza a través del portal Mercado Público y cada una de las licitaciones se encuentra en estado "aceptada", fase previa a una eventual adjudicación.
El Leonardo AW139 es el helicóptero de mayores prestaciones que opera la institución. Foto: Aton
Sumado a estos cuatro helicópteros, la institución busca adquirir otro para la Sección Aérea Iquique, y otro para la Sección Aérea La Serena. En total, son seis las aeronaves que se proyecta incorporar.
Como antecedente, hoy Carabineros cuenta dentro de su flota con los modelos de Airbus H135, Bo-105 y BK-117; junto a los Leonardo AW109E Power y AW139; y Bell 206B Jet Ranger III.