El Gobierno de los Estados Unidos entregó un donativo de dos motores para los helicópteros Bell UH-1H de la Fuerza Aérea salvadoreña (FAS). La entrega estuvo presidida por el embajador estadounidense en El Salvador, William Duncan, y por el ministro de Defensa centroamericano, vicealmirante René Merino.
Según se informó, los motores permitirán que las aeronaves de la FAS puedan ser utilizadas en una amplia gama de misiones: transporte de personal, apoyo a las fuerzas terrestres, reconocimiento aéreo, búsqueda y rescate de civiles, extinción de incendios y respuesta a desastres. Precisamente, con este donativo se beneficiará a los UH-1H, que son un pilar fundamental en la ayuda humanitaria y una herramienta importante en caso de catástrofes naturales.
Por su parte, el embajador Duncan resaltó la importancia de este tipo de donativos para estar preparados ante cualquier catástrofe natural. Estas dos turbinas representan una donación de 1,3 millones de dólares del Gobierno estadounidense y se ha hecho a través del Comando Sur de Estados Unidos (US South Command, Southcom).
Además, el Southcom —por medio de su Programa de Ayuda Humanitaria (HAP)— ha entragado equipo médico para rehabilitación física a la Alcaldía de Ilopango. El donativo, con un costo total de más de 11.000 dólares, incluye compresas frías para cuello, compresas de calor instantáneo, un ultrasonido portátil profesional, barras paralelas, un juego de poleas para miembros superiores e inferiores, pesas con velcro, rueda para hombro, una rampa para fisioterapia y una silla de ruedas para cuadripléjicos. Esto se utilizará en el centro de rehabilitación que administra la municipalidad. “Tenemos una relación muy especial con El Salvador y vamos a seguir liderando con nuestro apoyo para llevar salud y bienestar a más salvadoreños”, expresó el embajador Duncan.