Chile ha encomendado a la colombiana Armor International el proceso de blindaje de sus aeronaves del tipo Air Tractor AT 802F.
En este sentido, por lo menos dos compañías privadas han contratado los servicios de Armor. Hasta la fecha, la empresa colombiana ha realizado los trabajos de blindaje sobre cabina y motor en unas 12 aeronaves desde el 2015.
Cabe mencionar que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha venido coordinando el despliegue de este tipo de aeronaves y las ha empleado como plataformas bomberos para la extinción de incendios forestales —muchos de ellos provocados por manos criminales— en las regiones de O’Higgins, El Maule, Biobío y la Araucanía.
AT 802F del CONAF en labores de extinción
Ataques con armas de fuego
En el curso de este tipo de jornadas, tanto aviones Tractor como helicópteros han sido impactados por armas de fuego que han puesto en riesgo la vida de las tripulaciones y la integridad de los equipos. Tal es así que se ha decidido contratar los servicios de Armor para la instalación de kits de blindaje (antes del traslado del avión a Chile) con el objeto de proteger a los pilotos y a la aeronave.
Blindaje obligatorio
De hecho, el nivel de riesgo es tal que de acuerdo con el Manual de Operaciones Aéreas de Incendios Forestales de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) de Chile indica que “cuando se opere en áreas de restricción de accesos, la aproximación y salida se realizará de forma distinta a lo acostumbrado, evitando exponer más allá de lo necesario a la aeronave. Además, los aviones deben tener blindaje en toda la cabina para proteger al piloto”.