El Ministerio de Defensa apuesta por el diseño y fabricación de misiles antiaéreos en España en la nueva Estrategia Industrial de Defensa. El departamento que dirige Margarita Robles quiere aprovechar el lanzamiento de los programas de adquisición de misiles Mistral 3 y la modernización de los sistemas Nasamsy Patriot para construir una industria de defensa con capacidades propias a medio y largo plazo en este ámbito.
La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, subrayó ayer lunes en un desayuno informativo en Madrid que “España debe participar en esta industria, con el diseño si fuera posible y con la fabricación; entrar en los programas de defensa antiaérea es uno de los objetivos fundamentales que marca la estrategia” dio a conocer en el encuentro organizado Executive Forum con Indra y Sapa Placencia como patrocinadores.
La Sedef apuntó que “a estos programas deben tener acceso tanto las grandes empresas tractoras como la participación activa de pymes y startup ya sea como subcontratistas o proveedores dentro de la cadena de valor”. Y remarcó: “Cualquier inversión tiene que tener retorno económico en términos industriales para España”
Valcarce señaló que los sistemas antiaéreos que España tiene previsto adquirir para reforzar las capacidades militares de las Fuerzas Armadas se diseñan y fabrican “fuera de nuestro país” y, continuó, “si tenemos que hacer un gran esfuerzo para reforzar las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas y la industria misilística es evidente que aspiremos a diseñar y fabricar en nuestro país, por supuesto”.
En el corto plazo, explicó la Sedef, la vía es exigir retornos industriales para España “por cada euro que va fuera de nuestro país” en todo programa de adquisiciones. “Si tenemos un gran presupuesto nuestra obligación es maximizar el beneficio para España y una fórmula es esta”, añadió. Además, aprovechó la presencia de Indra y Sapa para comentar que ambas compañías tienen “una gran capacidad” para entrar en proyecto “con otras empresas que si fabrican para tener un retorno sobre todo tecnológico muy importante para nuestro país”.
Misiles en España
El sector de defensa español ha flaqueado tradicionalmente en el área de los misiles. Nunca ha tenido una independencia plena en la producción de misiles, aunque existen empresas con una larga trayectoria en la fabricación de secciones y componentes como es el caso de Sener Aeroespacial. España también forma parte de MBDA, el consorcio misilístico europeo formado por Airbus, Leonardo y BAE Systems, que en alguna ocasión ha planeado incluso abrir una planta en suelo español.
Recientemente ha aparecido un nuevo actor, el consorcio SMS (Sistemas de Misiles de España), formado por Instalaza, Sener Aeroespacial, Escribano y GMV. Esta alianza industrial busca unir fuerzas de cara precisamente a los nuevos programas. Todos sus integrantes tienen capacidades tecnológicas en el ámbito de los misiles o el armamento guiado de precisión. A todo esto, hay que sumar otras capacidades como la de Indra en radares.
Otros programas: comunicaciones, satélites...
La secretaria de Estado de Defensa también apuntó que el ministerio trabaja para explotar nuevos nichos de mercado como las comunicaciones y los satélites a través otros programas como el SCRT (Sistema Conjunto de Radio Táctica), Secomsat o el satélite Paz 2. “Tenemos que desarrollar estas tecnologías y también su fabricación en España contribuye a reforzar el tejido industrial”, aseguró Valcarce.