La empresa española Escribano Mechanical & Engineering ha desarrollado una torre con un mortero de 120 mm para vehículos blindados, bautizado como Guardian Mortar System (GMOS).
La torre es una de las novedades de la compañía en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) que esta semana se celebra en Madrid. El sistema está integrado en la propuesta de Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC), basada en el Ascod, del consorcio industrial Tess Defence para el Ejército de Tierra.
GMOS cuenta con un mortero de 120 mm como arma principal y lleva también una torre remota ligera Aspis, con una cañón de 7,62 mm. Se trata de un diseño y desarrollo íntegramente de Escribano.
Detalle de la torre GMOS. Foto: Infodefensa.com
La torre cuenta con sistemas de retrocarga y un sistema robotizado de alimentación automática de proyectiles. Cuenta además, como novedad, con unos rangos de elevación y depresión superiores a los de los morteros que existen en el mercado, de hasta de menos 5 grados a 85 grados.
La solución de Escribano tiene un alcance de hasta 10 km y la capacidad de disparar una serie de proyectiles con impacto simultáneo o MRSI (Multiple Round Simultaneous Impact). También incorpora calculador balístico para el disparo y sistema de puntería con coordenadas.
Propuesta de VAC con la torre GMOS. Foto: Infodefensa.com
VAC con mortero de 120 mm
La torre está montada en un vehículo Ascod de Santa Bárbara Sistemas, la plataforma que Tess Defense ofrece para el desarrollo del VAC. El Ministerio de Defensa tiene previsto invertir casi 2.000 millones de euros en la adquisición de este vehículo que sustituirá de forma progresiva a lo largo de la próxima década a los veteranos Transporte Oruga Acorazados (TOA) del Ejército de Tierra.
La idea que plantea la industria es replicar las sinergias y el modelo creado en torno a Tess Defence y al programa VCR 8x8. De esta forma, el futuro VAC compartiría muchos sistemas con el Dragón como la estación de armas de Escribano, la transmisión de Sapa o las comunicaciones y el sistema de gestión de campo de batalla de Indra. La propuesta también contempla introducir nuevas tecnologías como el 5G, el mantenimiento predictivo y hasta cadenas de goma.