La empresa General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas trabaja para dotar con nuevas tecnologías a sus vehículos blindados de ruedas y cadenas. La multinacional con sede en Madrid ha presentado esta semana en la feria Feindef en Madrid algunas de sus propuestas sobre la barcaza de su plataforma Ascod.
Entre sus soluciones se encuentra Neva, una arquitectura digital abierta basado en el protocolo NGVA (NATO Generic Vehicle Arquitecture); avanzados sistemas de rodadura, a partir de cadenas de acero o goma; o un sistema de gestión optimizada de flotas militares, a través de la recolección y análisis de los datos más relevantes de los vehículos.
Entrando en el detalle, GDELS-SBS define Neva como “una solución propia de arquitectura digital abierta, en respuesta a la necesidad de alinear el ciclo de vida de los sistemas terrestres que se encuentra en el entorno de los 40 años de servicio con los rápidos ciclos de innovación, sobre todo en el área de equipos con un alto contenido digital”. Neva, añade la empresa, constituye la columna digital (backbone) que conecta la plataforma con los sistemas de misión en un entorno de protección ciber.
Al cumplir con los requisitos de la norma NGVA, el sistema aporta un integración eficiente y eficaz de sistemas de misión, y, además, se asegura la interoperabilidad de los vehículos en un contexto de despliegue y operación militar conjunta de la OTAN. “De esta manera las capacidades no sólo las asegura el vehículo si no una red distribuida que hace que nuestros sistemas sean más versátiles y aporten soluciones específicas a retos operativos cambiantes. En la red de capacidades, el factor humano se combina con sistemas autónomos”, apunta el fabricante de vehículos de ruedas y cadenas.
Foto: Infodefensa.com
Cadenas de acero o materiales compuestos
La compañía también desarrolla diferentes sistemas de rodadura para conseguir una mayor movilidad, basados en los convencionales de acero y otros, más novedosos, aunque ya en servicio en otros ejércitos, de cadenas a partir de materiales compuestos que presentan diversas ventajas en distintos entornos operativos.
Gestión optimizada de flotas militares
La tercera tecnología que GDELS-SBS presenta en Feindef es su Sistema de Monitorización Inteligente de Vehículos (VIMS en su denominación en inglés) que ayuda a incrementar la disponibilidad operativa de los vehículos militares, reducir los costes de mantenimiento y su huella logística. El VIMS es capaz de adquirir, registrar, procesar y visualizar datos relevantes del vehículo y el uso de los sistemas conectados a la arquitectura abierta del vehículo (Neva).
Este servicio, actualmente aportado por General Dynamics European Land Systems a un Ejército de la OTAN, aprovecha la digitalización de nuestros sistemas para establecer un plan de captura y análisis de datos reales y permite a los Ejércitos una gestión optimizada de su flota de vehículos. Otra ventaja fundamental radica en su capacidad de crecimiento, ya que se adapta progresivamente a las necesidades del cliente y a la digitación de sus procesos.
Vehículos opcionalmente tripulados
Por último, pero no menos importante, GDELS-SBS apuesta por dotar a sus vehículos de la capacidad tripulada opcional. “Con esto aseguramos lo mejor de los sistemas convencionales, que permiten la presencia del soldado, y el modo autónomo de operación característico de los UGV”, resalta la empresa.
La compañía muestra en la feria un sistema propio que permite la conversión de vehículos militares tripulados en opcionalmente tripulados y autónomos, dotando a las tripulaciones de mayor capacidad para enfocarse en actividades más relevantes, o evitando la exposición de las mismas a situaciones comprometidas en las que el vehículo puede realizar la misión gobernado de forma remota.
El director general de GDELS-SBS, Juan Escriña, apunta que “Santa Bárbara Sistemas tiene la oportunidad de mostrar en Feindef algunos de los resultados principales de su robusto y plurianual plan de I+D, y todas las innovaciones en las que estamos trabajando con el objetivo de mantener un desarrollo constante de nuestros productos y transformar esas tecnologías en capacidades”.
“Invertir en tecnología española representa soberanía y autonomía estratégica de España. Somos una empresa comprometida con la innovación y el talento, algo confirmado por la confianza que deposita en nosotros tanto nuestro Ejército como los socios tecnológicos”, agregó Escriña.