La firma sueca Saab ha enviado a Brasil el primer caza Gripen F-39E desmantelado que será ensablado en las instalaciones que Embraer Defesa & Segurança posee en Gavião Peixoto, en el interior del estado de São Paulo. Así, la aeronave con número de serie 6032 será la primera en ser montada íntegramente en el país sudamericano.
En concreto, la firma sueca envió, vía mar, un juego de alas y las secciones delantera, media y trasera del fuselaje, estructuras que fueron producidas en la fábrica de Linkoping, en Suecia.
Fuselaje del Gripen E en Linkoping, Suecia. Foto: SAAB
La previsión es que los trabajos de montaje de este avión se iniciem a finales del próximo mes de abril. Cada caja que contiene una de las alas ocupa unos 40m2, y tanto en los camiones como en el barco de transporte se instalan una serie de equipos especiales para que estos componentes viajen seguros hasta Brasil.
Las tres secciones del fuselaje y las alas del Gripen. Foto: Saab
Anteriormente, la práctica había sido enviar aviones completos, probados y en condiciones de volar después de recibir un mantenimiento mínimo y algunas comprobaciones en tierra. Actualmente, la flota de la Fuerza Aérea Brasileña está compuesta por cinco cazas monoplaza Gripen F-39E.
El montaje final en Gavião Peixoto debe realizarse como en esta foto de Linkoping, Suecia. Foto: Saab