La cuenta de carros de combate occidentales que desde hace unas semanas se está anunciando que se van a enviar a Ucrania suma y sigue. Ahora, tras la luz verde que Alemania dio el pasado 25 de enero al suministro de los ansiados Leopard 2 (Ucrania llevaba meses pidiéndolos), se añade a la lista el Leopard 1, más antiguo. Dinamarca, Países Bajos y también Alemania han revelado esta semana el suministro a Kiev de al menos un centenar de carros de este modelo, que se agregarán al aproximadamente mismo número de Leopard 2 que se enviarán para dotar los dos batallones previstos equipar con ese tipo más avanzado, más los 31 Abrams comprometidos por EEUU y los 14 Challenger 2 con los que Reino Unido abrió el me pasado este goteo de anuncios.
La decisión de suministrar los Leopard 1 se ha hecho pública en una declaración conjunta de los ministros de Defensa de los tres países, para contribuir a mejorar “significativamente el potencial militar de Ucrania para la restauración de su integridad territorial violada”. Como en el caso de los Leopard 2, no se ha concretado en qué momento se entregarán a Ucrania más allá de que el momento tendrá lugar “en los próximos meses”. Igualmente como para el resto de carros de combate, este compromiso incluye el apoyo logístico y el entrenamiento de las tripulaciones que los manejaran.
Hasta 178 unidades germanas
Bélgica también ha mostrado interés en participar en la iniciativa de enviar Leopard 1, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, que además señala la disposición de los tres países ya implicados en que otros más formen parte de este proyecto. De momento, el plan es suministrar un centenar de estos tanques, si bien el Ministerio de Defensa alemán ha apuntado que su país autorizará la exportación de hasta 178 Leopard 1 A5 a Ucrania, si bien ha admitido que el número final dependerá de las renovaciones que serán necesarias.
La compañía alemana Rheinmetall mostró hace unas semanas su disposición a poner a punto 88 Leopard 1 de su inventario, además de 22 Leopard 2, siempre y cuando Berlín lo autorice y se suscriba el contrato correspondiente. En este caso, sin embargo, las unidades no llegarían antes de 2024, ya que deben ser sometidas previamente a un concienzudo trabajo de puesta a punto, según informó la empresa.
Hasta que comenzaron estos anuncios de suministros de carros occidentales, a mediados del mes pasado. Ucrania había estado recibiendo carros de combate de origen soviético para enfrentarse a Rusia. Polonia ya le ha procurado 260 unidades de tanque T-72 desde el pasado abril. La República Checa también se comprometió al envío de 35 unidades, en una operación acordada con Alemania para reponer su flota con otros carros y blindados germanos, además de un número desconocido de carros de este modelo más adquiridos a Bulgaria con este fin. Macedonia, por su parte, ha suministrado otros ocho de la variante T-72A, según trascendió este verano. Además, Eslovenia, con el concurso también de Alemania, ha comprometido 28 carros de combate M-55S, a cambio de 45 camiones MAN 8x8 de origen alemán, en una operación similar a la de la República Checa.
Unidades comprometidas
Más recientemente se conoció el suministro de 90 T-72 modernizados por la República Checa, con fondos estadounidenses y neerlandeses, y cuyo origen no está claro del todo, si bien se ha señalado a Marruecos como el país más probable, de hecho se ha conocido el envío de una veintena de antiguos T-72 marroquíes a Ucrania.
De momento, ya se ha comprometido el suministro de 14 Leopard 2A6 por parte de Alemania, el de otros tantos Leopard 2A4 por parte de Polonia y el de cuatro Leopard 2A4 por parte de Canadá. Otros países, como España, han revelado que ya están preparando el suministro de algunas unidades, pero sin definir de momento qué número.
Además Polonia, el principal suministrador de carros de combate a Kiev desde que comenzó la guerra, hace casi un año, también se ha comprometido a enviar 30 PT-91, un tanque desarrollado en el país a partir del T-72M.