La Fuerza Aérea Brasileña, continuando el programa de evaluación operacional del avión KC-390, bajo la responsabilidad de Embraer Defensa y Seguridad, realizó una prueba de verificación de embarque, transporte y desembarque de los vehículos blindados Guaraní 6x6 y M-113 del Ejército Brasileño. Se trata del primer embarque real de los vehículos de ruedas y orugas en el avión KC-390, con un vuelo previsto para verificar la seguridad y los parámetros operativos.
Para esta misión, el Centro de Adiestramiento de Blindados ha proporcionado personal y apoyo logístico para el traslado de los blindados a la Base Aérea de Santa María, ubicada en ciudad homónima, donde el personal de tierra de la FAB y del Escuadrón Gordo - 1º/1º GT, la unidad operativa del KC-390, realizó todo el embarque, estiba, vuelo, aterrizaje y evaluación postmisión con los dos tipos de vehículos.
El M-113 y el Guaraní fueron embarcados en el KC-390. Foto: EB
Simulacro en 2017
Esta prueba ya se realizó de forma simulada en 2017, dos años antes de la entrega del primer KC-390 a la FAB. Embraer completó las pruebas para la certificación de carga de estos vehículos utilizando una estructura de madera y fibra que simulaba el compartimento de carga del avión.
El 6x6 Guaraní se embarcó sin torreta manual ni estación de armamento. Foto: EB
En aquella oportuniad, además del M-113 y del 6x6 Guaraní, se utilizaron una copia del vehículo de reconocimiento ligero Chivunk, empleado por la Brigada de Infantería Paracaidista, y un vehículo de extinción de incendios Rosenbauer Panther, que equipa varios aeropuertos de todo Brasil.
Más recientemente, un vehículo blindado de transporte de personal8x8 Pandur de la República Checa fue probado y maniobrado en el compartimento de carga del KC-390 durante una gira de demostración de la aeronave por Europa este año, los pasados agosto y septiembre.
El 6x6 Guaraní se asomó a la bahía de carga del KC-390 Millennium. Foto: EB